Internacionales

Millo sentenció a Torra de “president ficticio”

Millo recordó que el artículo 155 dejó de ser sin más un precepto constitucional y que ahora ya es un "precedente"

España.- El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, calificó este miércoles a Quim Torra, presidente de la Generalitat, de “presidente ficticio” y cuestionó que sea un interlocutor válido para dialogar con el presidente del Gobierno.

En un discurso pronunciado en el Círculo Ecuestre de Barcelona, el delegado sostuvo que el Ejecutivo español es partidario de dialogar siempre y cuando se cumplan dos premisas; que el presidente sea “real” y no tenga que pedir permiso “cada cinco minutos” a alguien para hacerlo y que busque hablar “en serio” y no buscando “el choque permanente”.

El delegado no abordó cuándo el Gobierno publicará en el Diario Oficial de la Generalitat los nombramientos de los cuatro nuevos consejeros.

Durante su conferencia, Millo recordó que el artículo 155 dejó de ser sin más un precepto constitucional y que ahora ya es un “precedente”.

Es un procedimiento que quedará para el futuro si fuese necesario. Y espero que no lo vuelve a serlo más”, señaló.

El delegado explicó que ese artículo implica una “garantía y una fortaleza” ya que dejó de ser un “tabú” por tratarse de un “artículo constitucional” que tiene su fortaleza entre las fuerzas constitucionalistas.

La perspectiva de Millo

Según él, el 1 de octubre y la proclamación fallida de la república fue el “mayor desafío” que puede sufrir un país.

 “El Gobierno dio una respuesta equilibrada y legal. Con prudencia, moderación y determinación“, señaló.

No fue solo un problema jurídico. Fue también sociológico“, agregó.

A preguntas de los asistentes, Millo lamentó que aún no escucha decir “públicamente” a Torra que “Cataluña somos todos“.

En Cataluña hay siete millones de personas y él habla de las voluntades, de los derechos y los sueños de dos”, subrayó.

En ese sentido, reveló las relaciones inexistentes que tiene con Torra y Roger Torrent, presidente del Parlament, al que afectó que le dijera por carta que “no había nada que hablar”.

De la misma forma, Millo aireó que Torra se negó a saludarlo en el acto de Catalá de l’Any y que en su discurso citó a todas las autoridades y le omitió expresamente a él. “En mi casa eso se llama ser maleducado. Esta etapa se tiene que basar en el respeto. Yo no actúo como un niño de patio de colegio que se va cuando le van a saludar“, afirmó.

Lea también: Cataluña: Torra rectificó y quitó a los consejeros presos o huidos

Christopher Novoselic

21.- Comunicador social, amante de las lecturas de antaño, buscador de sabiduría y aprendiz de viejos filósofos | Escritor "en formación" | Fotógrafo: por vocación y Forense por estudios | músico por pasión. "Más que el saber, me place el dudar"

Artículos relacionados

1 thought on “Millo sentenció a Torra de “president ficticio””

Close