Internacionales

Un millón de alumnos abandonaron los estudios en México

México.- Valeria García Pérez abandonó sus estudios en México a los diecinueve años de edad. Después de cursar un año en una escuela privada, dejó las clases porque no tenía dinero para cancelar sus colegiaturas.

El gasto por cada cuatrimestre escalaba a unos once mil pesos (556 dólares). “A mi padre se le complicaba pagar la escuela debido a que somos cuatro hermanos y yo resolví darme de baja para que él pudiera juntar dinero”, relató.

Sus padres se opusieron al oír la disposición de su hija, pero al final tuvieron que admitir que su hija cambiara los cuadernos y bolígrafos por la comercialización de helados.

A la distancia, Valeria lamenta que las autoridades de los colegios privados no brinden facilidades de pago para los estudiantes que, como ella, tienen problemas mercantiles. “Fui a conversar con el contador de la escuela para que me diera un plazo para conseguir pagar la colegiatura que se debía, pero el contador no fue flexible”, manifestó. Han transcurrido ocho meses desde su deserción escolar. Valeria aún extraña la escuela.

Según reseñó el portal El País, detrás del abandono escolar es común esta ecuación: a mayores inconvenientes económicos una menor probabilidad de asistir a un colegio.

estudios en México

Falta de recursos y bajo rendimiento

La falta de recursos y un bajo ejercicio escolar son los primordiales motivos para que los estudiantes de entre quince y diecinueve años renuncien a estudiar, según un diagnóstico realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en México.

La mayor deserción escolar se reconoce en el nivel medio superior. Solo en el ciclo 2014-2015, cerca de setecientos mil alumnos de bachillerato dejaron las escuelas, cifra superior a las cerca de cuatrocientas mil deserciones en secundaria y los cien mil abandonos en primaria durante ese mismo periodo.

La tasa de deserción escolar entre los jóvenes de quince y diecinueve años personifica a un quince por ciento de un total de cinco millones de estudiantes que se matriculan cada año en el nivel medio superior. Este es el porcentaje más alto de abandono en comparación con los otros grados de estudio. En primaria conjetura apenas un uno por ciento y en secundaria representa un cinco por ciento, según las cifras federales.

Artículos relacionados

Close