InternacionalesUruguay

Ministerio de Agricultura recibió 150 denuncias por agroquímicos

Uruguay.- Según declaraciones del director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca  uruguayo recibe cerca de ciento cincuenta denuncias al año como resultado de las malas aplicaciones de agroquímicos, pero no en todos los casos se evidencia una infracción.

En este sentido, el especialista indicó que se mantienen operando de forma ágil y asistiendo de manera oportuna al lugar requerido de la denuncia. “Pero aunque poseemos toda la capacidad analítica para comprobar la representación de productos como glifosato en las siembras y en el agua, en casos particulares eso se patentiza y en otros no”, expresó Montes, quien agregó que la multa para quien no practique la ley varía entre veinte UR y dos mil UR, dependiendo de la gravedad y si es la primera vez o no que perpetra la transgresión.

Por su parte, la senadora nacionalista Carol Aviaga notificó que encabezará el inicio de firmas para intimar al Ministerio de agricultura a que ejecute exámenes de sangre y orina gratis para demostrar si las personas que viven en zonas agrícolas poseen o no glifosato en su cuerpo, informó.

Montes enseñó que a Uruguay no entra cualquier tipo de producto, debe inspeccionarse de forma previa y mostrarse los trabajos científicos correspondientes. Destacó también la importancia de los cursos que dicta el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo para el uso seguro de agroquímicos. En promedio se capacita a setecientas personas por año, algo que acentuó como un gran esfuerzo de Servicios Agrícolas, que se perfecciona con los cursos que dicta la Dirección General de la Granja.

La finalidad es explicarle a los operarios los procedimientos actuales en Uruguay, que impiden aplicar a menos de trescientos metros de un centro poblado o de una escuela rural, además de moderaciones por los cursos de agua.

También resulta importante que el trabajador tome previsiones, esgrima guantes y demás equipos de seguridad; sepa cómo actuar con los envases en seguida de usar el contenido, haga una triple purificación, perforado y remitirlo a un punto de aceptación del programa Campo Limpio.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo asimismo cuenta con un registro de estrategias, aéreas y terrestres. Estos aplicadores reciben cursos especiales y asumen un contacto fluido con el ente rector.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close