Ministerio de Salud del Uruguay cortará designaciones de hospitales

Uruguay.- “Vamos a distinguir a los directores de los centros hospitalarios como en el gobierno blanco, a dedo. Estamos haciendo fielmente lo que ellos hacían”, había dicho a Telenoche la presidenta de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, a inicios del mes de agosto en respuesta a las imputaciones de “amiguismo” en las contrataciones del parlamentario nacionalista Martín Lema.

Sin embargo, esa modalidad para elegir a los jerarcas parece tener el tiempo limitado. El titular de la cartera de Salud Pública, Jorge Basso, intervino en el asunto y remitió al Parlamento un plan de legislación que avala que se acceda a la orientación de los centros por concurso.

Según reseñó el porta El Observador, el jerarca manifestó a la prensa que el propósito del Ministerio de Salud Pública (MSP) es profesionalizar la gestión pública. Y si bien el posgrado en dirección no será un requerimiento excluyente, sí se valorarán los méritos e historiales de las personas que se muestren al concurso.

Resultado de imagen para ASSE de uruguay

“Parece más que sensato hacer citaciones para que haya equipos que se muestren y hagan planteamientos concretos”, señaló el ministro. Según Basso, la nueva modalidad de clasificación permitirá tener “a los mejores equipos” al frente de compromisos de responsabilidad.

El proyecto de legislación, del que comunicó VTV Noticias de manera reciente, instituye que las direcciones de todos los centros hospitalarios de la nación estarán supeditadas a metas y objetivos. Los aspirantes a conquistar esos cargos deberán presentar un proyecto y habrá un término de tiempo máximo de seis años para cumplirlo. En el medio, cada dos años, el directorio de ASSE ejecutará una valoración de la gestión y podrá remover a los jerarcas que no consigan lo acordado.

Al mismo tiempo, las autoridades de la asociación no serán las únicas que elegirán a los directores. El tribunal de la misma manera se encontrará integrado por miembros del Ministerio de Salud y representantes de la academia (Facultad de Medicina), que favorecerán durante el proceso de selección. “La valoración necesariamente deberá apreciar la calidad de cada proyecto presentado (…) así como las capacidades, conocimientos y habilidades técnicas de las personas propuestas para su ejecución”, instituyó el texto.