Ministerio de Salud uruguayo preparó pautas de alimentación

Uruguay.-  En territorio de  Uruguay, seis de cada diez personas de entre quince y sesenta y cuatro años  de edad adquieren sobrepeso o gordura. A su vez, solo uno de cada diez individuos  ingiere  las cinco fracciones de frutas y follajes diarios encomendadas por la Organización Mundial de la Salud –OMS- y al menos cuatro días a la semana las personas de las edades mencionadas beben refrescos, jugos compuestos o mate con azúcar, según la última pesquisa nacional de componentes de riesgo de padecimientos no transmisibles del Ministerio de Salud Pública  de Uruguay –MSP-.

Tomando como base estas cifras, uno de los objetivos higiénicos de la cartera de salud está representado en la disminución de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la nación, así como fortificar las condiciones de vida saludables de los ciudadanos  uruguayos. ¿De qué manera? Una de las alternativas en la que el MSP pretenderá conquistar esa finalidad es mediante nuevas guías alimentarias y de movimiento físico, que se convierten en pautas para que los uruguayos de más de dos años se nutran mejor.

Durante la Segunda Jornada de Enfermedades Crónicas No Infecciosas realizada el día de ayer, la garante del Programa Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud, Ximena Moratorio, manifestó que el nuevo formato hará foco en el fomento del consumo de alimentos oriundos, preparados en la casa, para impedir que los ultra-procesados sigan conquistando terreno en la alimentación de los uruguayos. Moratorio mostró que solo en el año 2013, se absorbieron cerca ciento cincuenta kilogramos por persona de ese ejemplo de alimentos, que contiene a las bebidas azucaradas, comidas chatarras y snacks.

La guía –que se halla en el período de diseño de los gráficos y  que será exhibida antes de fin de año– procura ser la base de manejos públicos  conciban más fácil consentir a las provisiones y nutrientes recomendados, así como ser monopolizada para instituir reglas sobre alimentación en unidades educativas, empleos, restaurantes y merenderos, entre otros. La última guía había sido ejecutada en el año 2005.

Recomendaciones

Por otro lado, la guía narrará seis “estrategias para una alimentación sana y placentera” y cinco claves para una “alimentación vigorosa y deliciosa en la mesa”.