InternacionalesUruguay

Ministerio de salud uruguayo reducirá fármacos en ancianos

Uruguay.- El recorrido de los denominados adultos mayores por expertos a veces se vuelve permanente; de especialista en especialista, como del urólogo al cardiólogo y del cardiólogo al geriatra. Y por cada doctor que visitan, existe una nueva medicina que se anexa a la combinación de cada día. “Poseemos cerca de una micro-farmacia interiormente de nuestras viviendas”, declaró el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en la exposición del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, el día de ayer en Torre Ejecutiva.

En este sentido, la “poli-medicación”, como la designó el representante de la cartera de salud, inquieta a este sector, que pretende que la cuantía de fármacos por individuo –fundamentalmente cuando se trata de mayores de sesenta y cinco años- se subyugue.

Para conseguirlo, el Ministerio de Salud Pública –MSP- se halla en contacto con organismos privados donde se asemeja a pacientes que ingieren múltiples medicinas por día y trabajan con un componente para estudiar la probabilidad de reducirlos. “Examinan la conveniencia de esa composición que a veces brota de la sumatoria de expertos y consultas, por la falla de una mirada global -de cada enfermo-. Muchas veces existen medicinas que interaccionan entre sí y o se equilibran o se incrementan algunas consecuencias que no son anheladas”, indicó Basso a medios locales.

El ministro reveló que el MSP trabaja con esas fundaciones para que se perpetúen en esa línea y que su práctica se replique en otros centros. “Menos es más. Menos medicinas y mejor esgrimidas son más provechosas para la salud”, mantuvo en la promoción del plan.

Gracias a este lineamiento, durante los venideros cuatro años, el gobierno procura que se “optimice la dirección a procedimientos no farmacológicos para el abordaje del menoscabo cognitivo”, uno de los elementos que más conmueven la salud de los individuos mayores de sesenta y cinco años. En el caso de las personas de ochenta y cinco años o más, cerca de la mitad poseen un síndrome demencial.

Lineamientos hasta  el año 2019

El Segundo Plan Originario de Envejecimiento y Vejez fue perfilado por el Instituto Nacional de las Personas Mayores – Inmayores- perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social –Mides- y procura observar a la vejez desde orientaciones en salud, naturaleza, cuidados, intervención y seguridad física y económica, entre otros semblantes.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close