Pueblos Originarios

Venezuela: Ministerio para los Pueblos Indígenas celebró 11 años de su creación

Venezuela.- El Ministerio para Pueblos Indígenas, creado por el desaparecido presidente Hugo Chávez Frías, celebró 11 años el pasado lunes. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lo recordó con el objetivo de enaltecer a los pueblos originarios que hacen vida en el territorio nacional.

A través de sus redes sociales escribió: “11 años cumple hoy el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, importante ventana que visibilizó a nuestros Pueblos Originarios gracias a la idea visionaria y humanista de nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez”.

Una entidad creada en función de ayudar al más necesitado

La entidad se creó con el fin de defender el desarrollo social de las comunidades que forman parte de los pueblos originarios para lograr la participación protagónica y garantizar la organización de consejos comunales nativos y la creación de comunas nativas socialistas.

Han trabajado de manera incansable, activando el proceso de demarcación del hábitat y tierras de las comunidades y pueblos originarios; ha construido viviendas dignas orientadas al desarrollo de sus usos, costumbres y culturas ancestrales.

Voceros de esta entidad expresaron que mientras en otros países los habitantes pertenecientes a las comunidades nativas mueren a manos de gente inescrupulosa, otros son marginados y miles desplazados, en Venezuela se creó este espacio de inclusión.

En cada etnia se encuentra un vocero que conforma los comité que se encargan de hacer llegar las diferentes necesidades de salud, educación y seguridad con más rapidez en comparación a otras organizaciones de países vecinos.

El gobierno de Nicolás Maduro ha impulsado y desarrollado en conjunto con este Organismo planes de formación comunitaria, la educación intercultural bilingüe, los saberes tradicionales, ancestrales y artesanales de los pueblos originarios en su hábitat.

El Ministerio para Pueblos Indígenas fue una idea de Hugo Chávez

El mandatario venezolano expresó que esta labor ha sido ejemplo para el mundo, ya que es una importante ventana que visibilizó a los pueblos originarios; gracias a la idea visionaria y humanista Hugo Chávez.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

Close