Internacionales

Ministro de Defensa Perú: “la emergencia por las lluvias está controlada”

Perú.- La situación de emergencia generada por las lluvias en varios puntos de Chosica, San Eulalia y Ricardo Palma, ya está bajo control.

Así lo informó el ministro de Defensa de Perú, Jorge Nieto Montesinos, quien manifestó que las Fuerzas Armadas están alerta ante cualquier eventualidad que pueda presentarse durante los próximos días a causa de los fenómenos naturales en el territorio peruano. En ese sentido, detalló que fueron desplazados más de 200 efectivos de las Fuerzas Armadas para apoyar en las labores de limpieza de los puntos afectados por la caída de huaicos (riada de agua, barro y piedras).

Igualmente, sostuvo que no se han reportado pérdidas humanas, aunque si se registró la presencia de dos heridos leves como consecuencia del desplazamiento de lodo y piedras en la carretera Central. Nieto Montesinos destacó también que la situación está controlada; además, insistió en la necesidad de fortalecer las medidas de prevención en todos los distritos del país que se ubican en zonas de riesgo.

En esa oportunidad, también felicitó a los alcaldes de la zona de Chosica y Huarochirí por la respuesta que tuvieron ante la presente emergencia.El funcionario peruano acotó que el gobierno está preparando los siguientes pasos para seguir apoyando a la población afectada por este fenómeno natural a la mayor brevedad posible.

Santa Eulalia, Perú.

Adicionalmente, Montesinos informó que en las próximas horas se formalizará el plan que se elaboró en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en una reunión en la que participarán representantes de varios organismos estatales, y que será encabezada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Por otro lado, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) pidió paciencia a la población que ha resultado afectada por las lluvias y recordó que son “un país de valles angostos, muy lluviosos y que las autoridades están trabajando para dar pronta respuesta”.

Además, PPK recordó que hace una semana estaban lamentándose por la falta de lluvias. “Ahora hay lluvia, así es el Perú. Lo que tenemos que hacer es estar preparados para este tipo de situaciones y no desesperarse”.

El mandatario señaló que la prioridad del paso vehicular la tienen las unidades de la Policía Nacional y la maquinaria pesada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que fue enviada a la zona afectada para retirar las toneladas de lodo que bloqueen la carretera.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) publicó que, al menos 25 viviendas del distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, resultaron afectadas por los huaicos que cayeron durante la tarde del domingo en esa zona. Asimismo, comentaron que estos deslizamientos, además, bloquearon el paso en la Carretera Central.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close