Internacionales

Ministro de Hacienda de Argentina: “Aceleramos el gradualismo”

La fórmula económica que pretende aplicar el gobierno de Mauricio Macri en Argentina es el gradualismo. Implica una gradualización de las cuentas públicas a través de recortes fiscales importantes. Y ya se aceleró el paso, según informó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El funcionario se reunió con un grupo de economistas, a quienes les dijo que los tiempos de gradualismo se empiezan a acelerar en función de los cambios de las condiciones externas que hacen que el país tenga que reducir drásticamente su déficit fiscal.

Dujovne se reunió, tal como lo hizo la semana pasada, con los analistas Daniel Artana, economista de FIEL; Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go; Marcos Buscaglia, socio de Alberdi Partners; Dante Sica, titular de Abeced.com; y María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos.

Uno de los expertos que estuvo en la reunión comentó que el ministro Dujovne admitió que hay que “acelerar el gradualismo para lograr una reducción más rápida del déficit fiscal”.

El titular de Hacienda no dio precisiones ni detalles sobre el programa en el que el Gobierno trabaja con el FMI para aplicar en el país, pero sí les comentó a los economistas que el objetivo es llegar a junio a “taner un anuncio concreto”.

El ministro se refirió al ahorro de gastos, sobre el cual aseguró que se están revisando todos los sectores de la administración pública.

“Hay un aspecto que lo transmitió con mucha convicción. Aquel funcionario que pone reparos en determinado ajuste o recorte, se debe ir. En eso se mostró muy firme”, expresó uno de los economistas participantes en el encuentro.

Hacienda busca ahorro

Los gastos en planes sociales representan cuantiosos montos por concepto de subsidios públicos, lo que el ministro especificó como una medida a la que se le “está pasando el peine”.

Acotó que se pondrá la lupa sobre las transferencias de recursos a las provincias.
“Dijo que se quiere negociar con las provincias algunos gastos e inversiones públicas”, expresó uno de los expertos.

Analistas no descartan que otras medidas de ajuste fiscal sean impuestas como condiciones por parte del FMI.

Estas podrían ser el recorte de las pensiones, aumento en la edad de jubilación, aumento en el precio de la gasolina, un corralito bancario (para retener fondos y limitar retiros y transacciones).

Lea también: Argentina propuso atención sanitaria gratuita a ciudadanos del Mercosur

Artículos relacionados

Close