Pueblos Originarios

Misión del Tukuko representa un espacio para niños nativos venezolanos

Los casos de paludismo aumentaron motivado a la falta de atención por parte de las autoridades

Venezuela.- La Misión del Tukuko se encarga de formar a más de 130 niños nativos. Los frailes capuchinos comenzaron el proyecto con el objetivo de evangelizar y educar a las etnias ancestrales de la zona. 

Dicha institución está ubicada en la Sierra de Perijá, estado Zulia, en una montañosa localidad, donde cohabitan los nativos de la etnia Yukpa y Barí. Se trata del Tukuko, una comunidad que creció a orillas del río que lleva el mismo nombre.

Allí los habitantes de estas etnias tratan de enfrentar los problemas que tiene el país. A pesar de las creencias de sus ancestros, los aborígenes asisten a la misa católica para elevar una oración ante los conflictos que padecen y pedir a Dios por sus familias.

Nelson Sandoval, misionero católico, manifestó para El Nacional Web que:

“El indígena tiene que interactuar y relacionarse con el mundo criollo y tiene que saber castellano para que no lo engañen. Eso se aprende con educación. Ese ha sido el logro más grande de la Misión del Tukuko”.

El paludismo gana terreno en la Misión del Tukuko

 

Sandoval señaló que últimamente los casos de paludismo aumentaron motivado a la falta de atención por parte de las autoridades en tomar medidas sanitarias que eviten su propagación.

Al hablar acerca de los logros, objetivos y propósitos de la Misión del Tukuko, a fray Nelson le brillan los ojos. Aseguró que se siente cómodo en ese lugar y que construyó una familia.

“Me preguntan que hasta cuándo voy a estar aquí. Yo creo que debo estar hasta que mis superiores decidan que debo estar aquí. Yo me siento a gusto en este lugar hermoso, donde vive gente que me quiere y que yo quiero”. 

El día finaliza con el susurro de un “Padre nuestro…”, que suena al unísono para dar gracias por la jornada y por los alimentos.

Vea también: Canadá tradujo “Disculpa Oficial” a lenguas nativas

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Misión del Tukuko representa un espacio para niños nativos venezolanos”

Close