Internacionales

Moción de censura contra Rajoy fue acordada entre el Congreso y el PSOE

El debate de la moción comenzará a las 9:00 de la mañana. Se prevé que la sesión plenaria sea extensa al punto de durar hasta las 9:00 de la noche (21:00 horas)

La Mesa del Congreso ya calificó la moción y, según informaron fuentes del PSOE al diario El Mundo, Ana Pastor se reunió con Pedro Sánchez, secretario del PSOE y aspirante a la Presidencia, y acordaron esos días para decidir si Rajoy seguirá o no en el poder.

En un plazo de dos días se decidirá el futuro político de Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y también el destino de la vida nacional. Y es que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, anunció que la moción de censura contra el mandatario, planteada por el PSOE, será debatida este jueves y se someterá a votación el viernes en sesión plenaria.

Pero debajo de esta fecha hay un pacto político previamente consensuado entre dos actores clave de la política española.

A su vez, la presidenta del Congreso le comunicó la decisión a la Junta de Portavoces parlamentarios.

Pastor justificó su celeridad en el proceso al afirmar que “el tema es de suficiente importancia y no habiendo otro tema de los gordos, se entiende que era la obligación de la Cámara”, dijo.

Un precedente importante en el historial de mociones de censura en España está en la anterior legislatura. En ese período, Podemos presentó una moción, pero tardó semanas en discutirse.

Por su parte, el líder del PSOE manifestó estar de acuerdo con ejecutar la censura cuanto antes.

Sin negociaciones para sostener en el poder a Rajoy

La alta dirigencia del partido socialista expresó que no tiene “ninguna intención de negociar nada con los catalanes”.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, instó a los diputados a que el pleno se fije “a la mayor brevedad posible”.

“Todos los grupos de la Cámara tendrán que decidir si quieren que Mariano Rajoy continúe como presidente del Gobierno, o si le fuerzan a asumir su responsabilidad política tras la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado al PP”, apuntó la representante parlamentaria socialista.

El debate de la moción comenzará a las 9:00 de la mañana. Se prevé que la sesión plenaria sea extensa al punto de durar hasta las 9:00 de la noche (21:00 horas). Es decir, la decisión sobre el futuro de Rajoy y del Gobierno de España podría ser objeto de un intenso debate de 12 horas.

Lea también: España: Ciudadanos exigirá elecciones anticipadas tras moción de censura del PSOE

Artículos relacionados

Close