Internacionales

Moody’s reconoció recuperación económica de España al subir su calificación de riesgo

Fitch y S&P le dieron a España la calificación A, pero la valoración de Moody’s es más conservadora y se limitó a la posición cercana de BAA

La tendencia valorativa del mercado financiero global es proclive a afirmar que la economía española se está recuperando de la crisis que vivió en 2008. A eso se inclina la agencia Moody’s.

Ya son tres las grandes agencias calificadoras de riesgo que han reconocido el crecimiento del país. La última es Moody’s, que el pasado viernes evaluó al alza su valoración de la deuda soberana de España desde Baa2 con perspectiva estable hasta Baa1 con perspectiva estable.

El gobierno de Mariano Rajoy puede estar más tranquilo ahora que en ese informe, Moody’s descartó que la crisis política en Cataluña tenga impacto en la economía de España, puesto que supuso un foco de tensión para los inversionistas internacionales.

Fue tanto así, hasta el punto de que hubo bancos en Cataluña que trasladaron sus sedes a otras regiones del país.

La evaluación de Moody’s a España

“Moody’s es la cuarta agencia que sube la nota a nuestro país. El mérito es para las reformas del Ejecutivo y para el esfuerzo de los españoles”, publicó Rajoy en su cuenta de Twitter.

Fitch y S&P ya habían previsto un crecimiento de 2,7% del PIB para la economía del país, de acuerdo a sus estudios macroeconómicos.

El ministro de Economía, Román Escolano, aseguró que “la revisión implica el reconocimiento de una menor incertidumbre derivada de la situación política en la región”.

La incertidumbre financiera que descarta Moody’s se basaba en los hechos de que el enfrentamiento entre el Gobierno central y la Generalitat generó un clima de inseguridad económica.

Esta situación frenó la actividad de varios sectores y llevó a más de 3.000 empresas a marcharse de Cataluña desde el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Fitch y S&P le dieron a España la calificación A, pero la valoración de Moody’s es más conservadora y se limitó a la posición cercana de BAA.

Aun así, esto podría inspirar más confianza en los agentes económicos para transar bienes y activos de capital en el mercado de valores de España.

Seis años después del final del ciclo recesivo en que estuvo sumido el país, su PIB ya suma cuatro años consecutivos de crecimiento. De hecho, en los tres últimos años ha subido en 3%, lo que posiciona a España como uno de los países con los mejores índices de crecimiento en la zona euro.

Artículos relacionados

Close