Evo Morales: “El capitalismo destruye el planeta”

Bolivia.- El presidente de Bolivia Evo Morales señaló al capitalismo como el principal culpable de la “destrucción de la Tierra” en su discurso ofrecido en la cumbre de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas, sobre el Cambio Climático (COP21) celebrado en París, Francia.

El presidente de Bolivia hizo un llamado a todos los gobiernos a que no dañen al plantea. Señaló como principal causa del problema a los que mantienen el sistema económico capitalista. “Participamos en esta cumbre para expresar nuestra preocupación por los dramáticos efectos que están ocurriendo hoy sobre el cambio climático, que amenazan acabar con la vida y de nuestra Madre Tierra. Por eso, (venimos) a hacer entrega también de nuestro manifiesto, al que hemos llamado Salvar la Madre Tierra para Salvar la Vida. Se hace un llamado urgente y necesario a todos los gobiernos, en particular a las potencias capitalistas a que cese la irreversible destrucción de nuestro planeta“.

La madre tierra está acercándose peligrosamente al crepúsculo de su ciclo vital, cuya causa estructural y responsabilidad corresponde al sistema capitalista. Este sistema ha desencadenado a gran velocidad una fuerza arrolladora y destructiva a nombre de la libertad de mercado, de libre competencia y los derechos humanos” recalcó el mandatario.

Para Morales es necesario realizar cambios drásticos para solucionar el problema ambiental. “No podemos mantener el silencio cómplice frente a la catástrofe a escala planetaria que se avecina y tampoco podemos hablar de prudencia cuando estamos en el umbral de la destrucción asegurada. El capitalismo ha fomentado, ha introducido y ha impulsado en los últimos dos siglos la fórmula más salvaje y destructiva de nuestra especie, convirtiendo todo en mercancía para beneficio de unos cuantos”.

El primer mandatario dejo un mensaje contundente en su discursosi  continuamos en el camino trazado por el capitalismo estamos condenados a desaparecer”.

Por su parte el presidente de los Estados Unidos Barack Obama declaró “He venido aquí personalmente para decir que Estados Unidos no solo reconoce su papel en la creación de este problema, sino que asume su responsabilidad de hacer algo“.

Por ello, consideró que si todos los países participantes en la cumbre del clima más la Unión Europea deciden actuar ahora, no será demasiado tarde para la próxima generación” finalizó con un llamado a todos los jefes de estado “Pongámonos a trabajar”.

 

The following two tabs change content below.

Angel David Quintero

Caracas.- @AngelDQCCS

Latest posts by Angel David Quintero (see all)