Internacionales

Morales invita a trabajar en conjunto

Bolivia.- El presidente de Bolivia Evo Morales participio en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebrada en Paraguay. Allí explicó la importancia de que los jefes de estado tienen que unirse en un solo bloque para actuar de manera conjunta contra la crisis económica mundial.

Para el mandatario, a pesar de las condiciones sociales y políticas de cada país este es una situación que afecta a todos por igual. “Hoy más que nunca, el proceso de integración exige a los Gobiernos y a los pueblos una mirada más amplia, una lectura geopolítica más rigurosa y un compromiso político más sólido (…) me refiero a la integración física, medioambiental, energética y social, ámbitos en los que todavía tenemos dificultades”.

El primer mandatario, señaló que la región está sufriendo la economía global con tendencia a la desaceleración y la tasa de crecimiento lenta en el mercado internacional y expresó que el mundo se está moviendo en un escenario turbulento, inestable e incierto, señalando directamente como principal culpable de esta situación a las intervenciones militares en Occidente, Medio Oriente, Asia y África, donde se tiene como objetivo ajustar sus propias economías o controlar las fuentes de energía. “Esto pone en riesgo las conquistas sociales, el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza que nuestro continente tuvo en la última década”.

Por esta situación Evo insiste que toda esa situación es muy preocupante y que la región debe dar una respuesta a esa situación en forma colectiva y en representación a los avances sociales. “Una tarea imprescindible de todos los países es trabajar en forma unida para protegernos de la crisis económica mundial y trabajar en la justa distribución de la riqueza”.

En Bolivia se ha utilizado una estrategia que permite combinar el mercado mundial y el interno, en la ampliación y consumo de sus productos, en las mejoras salariales, la reducción de la pobreza y el acuerdo financiero con los sectores más productivos.

La mejor manera de combatir la crisis es generando una sola economía regional que fortalezca el mercado interno internacional. “Mercosur no solo puede ser un modelo de integración regional, sino una plataforma de paz regional. No existe una región más pacífica, democrática y de inclusión social. El Mercosur tiene que ser capaz de potenciar sus dividendos con ventajas comparativas no solo en lo políticos sino también en su estabilidad”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close