Internacionales

Morales puede ser sancionado

Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales puede ser sancionado por el Tribunal Electoral por incumplir la prohibición de hacer campaña a favor de la reforma constitucional que le permitiría ir a una nueva reelección al concluir su mandato en el 2020, durante un acto oficial transmitido por la televisión del estado.

“Vamos a ganar ampliamente con el Sí, eso no está en debate. Mi gran deseo es que tenemos que batir nuestro récord, por eso estamos haciendo campaña. Ya tenemos ganado (el referéndum), pero llegar al 70% sería otro récord histórico” expresó el presidente durante su discurso.

El artículo 40 del Reglamento para campaña y propaganda electoral en referendo, aprobado por el Tribunal Supremo Electoral en noviembre pasado, establece que ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos.

Morales como respuesta a las acusaciones, se mostró relajado y no le dio importancia a una posible sanción “Compañeros, seremos sinceros, aunque el TSE me castigue, no importa. Vamos a ganar ampliamente con el Sí en el referendo del 21 de febrero, eso no está en debate, mi gran deseo en lo político es batir nuestro récord. Cómo llegar al 70%, por eso estamos haciendo campaña, ya tenemos ganado, pero llegar al 70% sería otro récord”.

El vocal José Luis Exeni dijo que no dará ninguna declaración pública hasta que el tema sea analizado en sala plena. “No haría nada bueno adelantando criterios, quiero respetar a mis colegas. Esto lo vamos a comentar el lunes”.

El próximo lunes el TSE se reunirá y será una oportunidad para analizar las declaraciones de Evo Morales. “Hay que escuchar el audio y ver si se ha violado el reglamento para luego fijar una posición” informó Dunia Sandóval, vocal del organismo electoral.

El senador de Unidad Demócrata Óscar Ortiz, señaló las declaraciones del presidente como otra muestra de abuso de poder. “También es una prueba de que la ley no se aplica de la misma forma para los oficialistas y los opositores. Esto es una prueba de la pasividad del TSE, que no hace respetar las normas con la gente del Movimiento Al Socialismo”.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close