Internacionales

Morales solo continuará hasta 2025

Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con más de tres mil representantes de las organizaciones del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), en el coliseo de Chimoré. El primer mandatario expresó que de ganar el referendo del año 2016, solo continuaría durante un periodo más en la presidencia, hasta el 2025, para consolidar la terminación de grandes inversiones que están en proceso y son decisivas para el desarrollo de la nación.

El motivo principal de esta decisión es evitar que se paralicen los proyectos que están en ejecución, por un posible cambio de mandato. “Cuando hay cambio de gobierno normalmente se paralizan los ministerios por varios meses, lo cual pone en peligro a cientos de millones de dólares en proceso de inversión y a la agenda patriótica que plantea reducir a cifras mínimas la pobreza extrema el 2025” aseguró.

Para Morales esos son los detalles que no ve la oposición cuando reprocha estas decisiones. “Cuando la derecha critica la continuidad, lo que quiere es volver al neoliberalismo que mantuvieron en el poder por más de 20 años”.

Además, recordó que la mal llamada lucha contra el narcotráfico dejó en el país sólo 30 mil hectáreas de cultivo de coca. “Aquí los gringos y sus lacayos nos han masacrado, decidieron una opción cero para los cocaleros” y se preguntó “cómo los campesinos cultivadores de la hoja de coca o los transportistas que vivieron esa situación podrían ser pro imperialistas o capitalistas”.

Aseguró que parte del crecimiento que ha tenido Bolivia en los últimos años se debe al cierre de la embajada estadounidense en el país. “Muy importante es esa definición ideológica de quienes somos realmente para explicar que casi ocho años pasaron desde la expulsión del embajador de Estados Unidos y sin ellos le va mejor al país con un crecimiento récord regional”.

Si los alcaldes, concejales y gobernadores hacen bien su gestión, el proceso de cambio se seguirá consolidando. “La tarea es nunca claudicar. Tenemos derecho a tener diferencias, pero deben primar las buenas razones en beneficio del pueblo y no los egoísmos” afirmó tras cuestionar las manipulaciones de la derecha al apuntar la autonomía departamental hacia el separatismo.

En Bolivia se llevará a cabo un referendo el próximo 21 de febrero donde se consultará mediante votación popular si se modifica o no el artículo 168 de la Carta Magna, que permitirá un tercer periodo presidencial, en lugar de los dos que se establece en la actualidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close