Mostraron avances en producción de Urugauy | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Mostraron avances en producción sostenible de Uruguay

Uruguay.- “Resulta necesario tener contemplado que todo acrecentamiento de la producción agropecuaria, del gasto de energía eléctrica, de la cuantía de ascensores en una construcción o de la fuerza de la cilindrada de un motor, posee un impacto en el medio ambiente. Por eso es conveniente forjar políticas que permitan circular por un mundo moderno en forma sostenible”, remarcó a medios locales el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

En esa línea, Tabaré Aguerre indicó como “muy valiosos” los aportes formados por el convenio entre la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) que concibió una publicación exhibida el día de ayer en INIA de la localidad de Las Brujas.

Aguerre subrayó tres ejes estratégicos del acuerdo. El primero, conocer mejor las interrelaciones de las diferentes cadenas agroindustriales y productivas hacia lo interior, y en su arqueo de inserción internacional y comercial.

En segundo lugar, lo concerniente a la economía de recursos naturales, tomando en cuenta que Uruguay es una nación que posee su economía vigorosamente basada en ellos, conteniendo sus políticas de suelo y de agua, y entender cómo deben ser sostenible en el largo plazo.

En tercer lugar, recalcó la evaluación de políticas, valoración y comprobación del cambio técnico. En el Uruguay de los últimos veinte años ha sucedido un cambio muy significativo en la producción forestal y en la ganadería, donde se produce un poco más y en menor superficie al perder áreas hoy ocupadas por la forestación y la agronomía.

Asimismo, hubo un cambio recóndito en la agricultura, que era de invierno y ahora el énfasis se encuentra en las labranzas de verano. Se está acrecentando el uso del riego y la afiliación de las tecnologías de la informática y la comunicación en las sucesiones productivas, que son compendios centrales a considerar.

Por ello, el ministro subrayó que los desafíos de la intensificación sostenible tienen que ver con edificar competencia desde el punto de vista de los precios y de las características para poder conquistar mercados, pero también afrontar los potenciales impactos ambientales que pueden poseer esos cambios en la producción.

Por lo tanto, Uruguay puede continuar avanzando en base a su producción de alimentos y de fibras, además del turismo, del software, de los servicios informáticos, productivos o logísticos.

 

Comments

comments