Mosul: Fuerte operativo militar contra yihadistas | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Mosul: Fuerte operativo militar contra yihadistas

Irak.- Con el fin de recuperar Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak y bastión en poder del grupo yihadista desde hace dos años, las fuerzas iraquíes han desplegado un importante y masivo operativo, respaldado por Estados Unidos, fuerzas kurdas, fuerzas de Turquía, y países regionales.

Residentes de Mosul advirtieron que, ante el avance de tropas kurdas e iraquíes sobre sus fortalezas, el Estado Islámico tomó a cientos de civiles de rehén para utilizarlos como escudos humanos en un nuevo intento de resistencia.

Otro método al que recurren los fundamentalistas para detener la ofensiva militar de la coalición son los ataques suicidas con camiones-bomba y chalecos de explosivos, para los que utilizan a jóvenes forzados por los terroristas a inmolarse.

Se reportó que entre los miles de militantes yihadistas todavía apostados en la ciudad, se encontraba el líder del Estado Islámico, lo que sugiere que el grupo hace un gran esfuerzo para repeler la coalición.

Pese al complejo desafío que presenta la situación, las autoridades se muestran optimistas: “El operativo se desarrolla de acuerdo a los planes y hemos tenido gran éxito’’, expresó el teniente general del ejército iraquí, Qassim Al-Maliki

La caída de Mosul no sólo señalaría una derrota territorial para los Yihadistas Suníes en Irak, sino fundamentalmente un duro golpe a su moral combatiente.

Se cree que unas 70.000 personas permanecen en la ciudad al norte de Irak, donde cerca de 5.000 militantes del Estado Islámico se enfrentan al avance de la coalición dirigida por el gobierno. La noticia de que la ciudad cercana de Qaraqosh había sido liberada fue más tarde desmentida.

Las tropas del gobierno se están moviendo desde el sur mientras sus aliados kurdos se acercan desde el este en una campaña de dos puntas, la cual comenzó el lunes. Los islamitas ya fueron expulsados de más de una decena de localidades y pese al complejo desafío que presenta la situación, las autoridades se muestran optimistas: “El operativo se desarrolla de acuerdo a los planes y hemos tenido gran éxito’’, expresó el teniente general del ejército iraquí, Qassim Al-Maliki, y agregó: “El enemigo va en retirada, pero está dejando pequeñas unidades de tres o cuatro efectivos, y las estamos barriendo”.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha tratado de disipar las preocupaciones asegurando que “los planes y la infraestructura” están en su lugar para hacer frente a una posible crisis humanitaria.

Los residentes, contactados por la agencia de noticias Reuters, dijeron que el Estado Islámico estaba impidiendo que las personas huyeran de la ciudad, dirigiendo a algunos de ellos hacia edificios susceptibles a convertirse en blancos de ataques aéreos.

“No se está viendo un éxodo masivo de civiles y eso es porque están siendo retenidos de manera forzada. Sabemos que los están utilizando como escudos humanos”, dijo el vocero del Pentágono, capitán de navío Jeff Davis.

La ofensiva podría durar “semanas, incluso más”, admitió Stephen Townsend, nuevo comandante norteamericano de la coalición internacional antiyihadista dirigida por Estados Unidos.

La ONU está trabajando en la construcción de nuevos sitios para refugiados fuera de Mosul.

Lise Grande, coordinadora  de la ONU para Irak, declaró que “esperamos, basándonos en lo que nos dijo el ejército iraquí, que si ocurren importantes desplazamientos de población, eso vaya a ocurrir de aquí a cinco o seis días”. También agregó que la organización estaba trabajando en el supuesto de que al menos 200.000 personas podrían necesitar refugio durante las primeras semanas de la operación.

La Unión Europea ha advertido que los yihadistas que huyen de Mosul, muchos de ellos ciudadanos de países de la Unión Europea, podrían volver a Europa y presentar un grave riesgo de seguridad.

La ciudad de Mosul, capital de la provincia de Nínive, fue alguna vez una de las ciudades más diversas y ricas en petróleo.  Su captura marcó el ascenso de ISIS como una fuerza de mayor importancia.

The following two tabs change content below.

Comments

comments