MPP promovió transformar las Fuerzas Armadas con recorte de oficiales

Uruguay.- Al tiempo que el gobierno planea una transformación en el sistema de retiros y pensiones de las Fuerzas Armadas para acrecentar la edad jubilatoria y colocar topes a las pasividades de los castrenses, el Movimiento de Participación Popular (MPP) promovió otras transformaciones que involucran una disminución en la cantidad de la cantidad de oficiales.

Según reseñó el portal El Observador de Uruguay, la iniciativa del mujiquismo puntea a modificar las legislaciones orgánicas de las tres fuerzas para “disminuir” en su pirámide la dimensión del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, explicó la parlamentaria del MPP, Lucía Topolansky.

Al mismo tiempo de los progresos tecnológicos que estimulan a ejecutar las mismas tareas con menos personas, en el MPP arguyen que cuando esos funcionarios de alto rango se retiran, sus retiros enaltecen el déficit del sistema previsional de los funcionarios castrenses.

A su vez, en el mujiquismo señalan que una reducción de la cúpula puede habilitar renovaciones salariales para los integrantes de la tropa que distinguen ciertos de los salarios más calados de la administración pública.

Como proposición teórica Topolansky plantea unas fuerzas armadas “minúsculas y tecnificadas”. En la práctica, la congresista promoverá una transformación donde se establezca, entre otras cosas, la cantidad de efectivos ineludibles para cada fuerza y se circunscriba el número de uniformados que consienten a los rangos más altos.

Topolansky plantea “determinar una cantidad de efectivos” y “rebajar la pirámide”. “La nación tiene que precisar las pautas: las Fuerzas Armadas deben garantizar su efectividad, tantos por armas, y dentro de las armas, la pirámide debe ser esta. Si lo haces con lógica se va a someter el déficit”, indicó.

Resultado de imagen para militares de uruguay

La legislación orgánica actual para las tres fuerzas fue ratificada en 1974 durante la dictadura (1973-1985).

La asambleísta indicó que no se encuentra en discusión la existencia de las Fuerzas Armadas, cuya ocupación sí es discutida por otras divisiones del Frente Amplio como Casa Grande, pero reflexionó necesario comprimir la cantidad oficiales como elemento para que el método jubilatorio no se desfinancie.

En ese sentido insistió en que, tomando como ejemplo el Ejército, “existe una proporción” ordenada hasta el rango de capitán pero existe “una pirámide muy distorsionada” a partir del valor de coronel. Topolansky arguyó que los progresos tecnológicos permiten comprimir la cantidad de personas para ciertas tareas y que se perpetúe con la “función primordial” que es “resguardar la soberanía”.

The following two tabs change content below.