MUD no negociará con el Gobierno hasta que cumplan sus condiciones

Venezuela.- Representantes de la oposición venezolana no negociarán hasta que no se garantice que cumplirán las condiciones que han planteado en este nuevo diálogo que han iniciado.

El Gobierno entabló un nuevo diálogo con la Oposición del país- representada por la Mesa de la Unidad Democrática– el cual se realizó en República Dominicana, y en el que próximamente varios países latinoamericanos estarán velando que se cumpla lo conversado en este y los próximos encuentros ante la comunidad internacional (que está muy pendiente de lo que sucede en Venezuela.

Luis Florido ha sido uno de los principales voceros de la MUD, quien ha asegurado que realmente aún no ha iniciado el diálogo, sino que se trata primero de un proceso exploratorio. Según el diputado venezolano, primero deben “tener garantía y cuando se suscriba un acuerdo, el primer firmante debe ser el pueblo venezolano”.

Adicionalmente, sobre los países que velarán por el cumplimiento de lo planteado en este proceso de negociación, Florido indicó que aún están “por definir” un país, que para ellos sería Paraguay, pero esto será “luego que el Gobierno defina su tercer país”.

La MUD ha reafirmado que no iniciará negociación alguna hasta que el Gobierno garantice que cumplirá las condiciones que ellos han planteado, las cuales compartió con el pueblo venezolano a través de un comunicado en el que indicaron que los “puntos indispensables que deben formar parte de cualquier negociación y eventual acuerdo” son los siguientes:

        “1. La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional.

  1. La liberación de presos políticos, el retorno de los    exiliados y el cese de la persecución política.
  2. La normalización constitucional del país.
  3. La inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país”.

Para Julio Borges– quien actualmente es el presidente de la Asamblea Nacional– indicó que lo que están realizando en este momento y el hecho de haber respondido de esta manera el llamado de la ONU y el presidente Danilo Medina es algo positivo, por lo que señaló que lo que están haciendo “es tener la seguridad de que no se repta el vacile del año pasado”, para así lograr cambiar de Gobierno por la vía democrática y sin actos violentos con los que la población se vea afectada más de lo que se ha visto hasta ahora.