Muerte y violencia en Acapulco

Acapulco.- Jornada violenta en el puerto de Acapulco, 14 personas asesinadas en menos de 24 horas el pasado fin de semana.

La sangre bañó las playas de Acapulco. Uno de los puertos más populares de México, que gozó de gran popularidad internacional en la década de los 50, 70 y 80 se ha convertido en una total pesadilla de asesinatos y narcotráfico. Este último fin de semana fueron asesinadas 14 personas en tan solo 24 horas, un repunte de hechos violentos que solo hace esperar lo peor.

Las visitas vacacionales de personajes como Frank Sinatra, Elizabeth Taylor o el matrimonio de los Kennedy han quedado atrás, como solo un espejismo de un tiempo mejor. Ahora,  la violencia del narco no da descanso. Las ejecuciones ocurrieron en su mayoría en los alrededores de Acapulco. Entre los ajusticiados fueron encontrados un menor de edad de 14 años, dos mujeres y un marino que no se encontraba en servicio. 14 personas más que se unen a unos datos espeluznantes, ya que para septiembre el número de personas asesinadas en Acapulco ascendían a 733 personas.

Una jornada que lamentablemente  ya parece normal para uno de los estados más peligros del país mexicano,

Guerrero. Otras 12 personas fueron encontradas muertas el fin de semana, en diferentes puntos de estado, con la particularidad de que  muchos estaban desmembrados. Pedazos de personas agrupados en bolsas negras fueron encontrados, junto con varios mensajes de advertencia por parte de varias bandas delictivas. El narcotráfico ha perdido territorio y poder en la región en los últimos años debido a la ofensiva del Gobierno Federal, lo que ha causado el surgimiento de varias bandas pequeñas encarnizadas en batallas territoriales. Una zona especialmente conflictiva es la de Tierra Caliente donde el fin de semana fueron encontrados los restos de tres herreros junto a un mensaje burlón y provocativo en el pueblo de

Teloloapan. Los constantes acosos a esta comunidad han provocado que sus habitantes organicen grupos de defensa para resguardar sus negocios y a sus familiares.

El conflicto entre bandas ha dado como resultado a una mescolanza de grupo delictivos que luchan por la supremacía. Entre ellos están la banda de los Rojos, de las Ardillos y los Tequileros. También pugna por el poder, el cartel de la Familia y el de los Guerreros Unidos, estos últimos, funestamente famosos por estar implicados en la desaparición de 43 estudiantes  el año pasado.  La batalla parece no tener un fin cercano y medidas implementadas por el gobierno no han tenido el mínimo éxito. Mientras tanto el turismo se seca en Acapulco y los casquillos se agrupan en las calles.

The following two tabs change content below.
Santiago Díaz-Dopazo Domínguez

Santiago Díaz-Dopazo Domínguez

Santiago Díaz-Dopazo Domínguez

Latest posts by Santiago Díaz-Dopazo Domínguez (see all)

Comments

comments