#AbortoLegalYa

Mujeres argentinas continúan la lucha por su derecho a abortar

El movimiento feminista pide el aborto libre y gratuito

En abril arrancó en el Congreso Argentino el debate por la despenalización del aborto. Desde esa fecha hasta ahora gran parte de las mujeres argentinas siguen luchando por su derecho a abortar.

Paola García Rey, miembro de Amnistía Internacional en Argentina, indicó que las mujeres argentinas lograron crear el pañuelo verde. Este se convirtió en un símbolo de lucha que refleja la voluntad de las mujeres por pelear por sus derechos reproductivos y sexuales. 

“Ellas han peleado por la despenalización del aborto, y al final lo han conseguido”, manifestó.

Por primera vez en la historia de Argentina, el debate llegó al congreso. Hasta hoy, la que manda es una ley de 1921. En ella, el Código Penal establece la penalización del aborto salvo en dos supuestos.

Estos son: cuando el riesgo para la salud de la madre es latente, o si el feto es fruto de una violación. En ambos casos no hay pena de cárcel, pero en la práctica, según aseguran, ni esto se cumple.

“Lo que no puede existir es una objeción de conciencia institucional. Todo un sistema de salud no puede ser objetor de conciencia”, denunciò García Rey. 

Por otro lado, el nombre ficticio de ‘Belén’ se hizo internacional. Belén se fue una joven que sufrió un aborto espontáneo y fue condenada a ocho años de prisión. Su caso indignó al mundo y sacó a las mujeres argentinas a la calle.  Ellas quieren que cualquier mujer tenga derecho a interrumpir su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación.

En Argentina 400.00 mujeres abortan de forma clandestina cada año

En Argentina, 400.00 mujeres abortan de forma clandestina cada año. La nueva ley, según dicen, no disparará las estadísticas. “Las cifras de España reflejan justamente que eso no  ocurre, no ha habido una horda elevadísima de mujeres a nivel de abortos, sino todo lo contrario”, apuntó García Rey.

Por eso, apuestan por una nueva ley en la que las mujeres argentinas no tengan que elegir entre la vida y la cárcel

En otro orden de ideas es importante saber que cada tres horas, una niña de 10 a 14 años se convierte en madre en Argentina.Es por esto y por otras razones que el movimiento feminista pide el aborto libre y gratuito.  

Vea también Grupo de músicos fijó postura sobre la despenalizaciòn del aborto :

 

Andreina Ochoa

Venezolana. Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Central de Venezuela UCV. Locutora/ Bilingue.

Artículos relacionados

Close