Mujeres nativas reclamaron en Perú

Perú.- Abusos sexuales, mala nutrición, partos prematuros y rompimiento familiar, representan algunos de los perjuicios ocasionados por las compañías de extracción intensiva de los recursos naturales en la Amazonía de Perú. Razón por la cual, las mujeres activistas y de pueblos originarios reclamaron la protección del Estado.

La representante del pueblo nativo de Machiguenga Asháninka de la zona de Camisea en Cuzco (Perú), Jackeline Binari Pangoa, manifestó que durante los últimos años, las compañías petroleras y mineras contiguas a comunidades originarias han contaminados afluentes naturales por los derrames y sus obreros foráneos han atropellado de las mujeres.

La delegada del pueblo nativo de Machiguenga Asháninka denunció que las mujeres han sido quebrantadas por los empleados de las sociedades petroleras que se encuentran cerca de sus comunidades.

“Las mujeres nativas asumimos afectaciones por lo que hacen las industrias extractivas; no existe seguridad alimentaria, coexisten dificultades de salud como abortos, contagios, presencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en menores de edad y mujeres”, formuló.

La líder, que fue partícipe hoy en una recepción pública del 159 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se quejó debido a que son imaginarias ante el Estado peruano.

“Nos encontramos aquí en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Gobierno tome en cuenta la situación y empiece a fundamentar y crear índices de los inconvenientes y sus posibles soluciones“, acotó.

Durante la audiencia, el representante del Estado de Perú, Iván Vázquez, expresó ante los solicitantes y los comisionados de la CIDH que los derrames se originan corrientemente en zonas donde coexisten niveles de pobreza y pobreza extrema cerca de la Amazonía del norte y sur.

En tanto, subrayó que el Ministerio de Salud inspeccionará de cerca los padecimientos causados por la contaminación al ecosistema y fortificará los organismos que controlan a las empresas extractivas.

Las audiencias públicas de la CIDH se aprovechan para conseguir información sobre los casos que conoce la corporación, sin que se puedan tomar providencias de manera inmediata, y escuchar a los Estados y a las colocaciones de la sociedad civil sobre diferentes temas que quieren exponer.

 

Comments

comments