Mujeres recibieron información sobre cáncer de mama en lengua nativa

México.- Mujeres nativas recibieron información preventiva sobre el cáncer de mama en Ciudad de México, con el apoyo del Instituto de las Mujeres (Inmujeres).

Como una forma de prevenir la enfermedad silenciosa del cáncer de mamá, las nativas mexicanas fueron homenajeadas este fin de semana con una charla informativa sobre la prevención y detección oportuna de la enfermedad.

La actividad fue organizada por  la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la Ciudad de México.

Ambas organizaciones se unieron para informar sobre el cáncer de mama en pueblos originarios de la Ciudad de México. A las asistentes se les entregó información oportuna traducida en cinco lenguas nativas.

Lo relevante de la actividad fue que la realizaron y explicaron en lengua nativa, ya que de esa forma se garantizaba una mayor efectividad de la información.

Las nativas de mazahua, mazateca, náhuatl, purépecha y triqui, así como los pueblos originarios de Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, asistieron a la actividad.

La charla informativa también contó con ejercicios sobre los métodos de detección y prevención.

Charla sobre cáncer de mama

La charla también tuvo como objetivo contribuir con el derecho que tiene este sector de la población a la salud y a estar informado. Así lo informaron a los medios a través de un comunicado de prensa.

En el comunicado las autoridades explicaron que es importante difundir entre las comunidades y pueblos originarios las causas y consecuencias de la enfermedad en la salud de las mujeres, así como promover acciones para su diagnóstico.

Durante la charla, los expertos destacaron el diagnóstico y la atención temprana a través de las jornadas de mastografías gratuitas del Programa de Atención Integral del Cáncer de Mama del Inmujeres.

Los expertos explicaron a las asistentes que si detectan una “bolita”, deben ir de inmediato al médico.

En total fueron atendidas 60 mujeres nativas de los pueblos originarios que también participaron en la autoexploración, medidas de precaución y a dónde acudir para atender esta situación en México.

Los participantes recibieron un díptico y un tríptico con información sobre detección oportuna del cáncer de mama en lenguaje nativa en: mazateca, mixteca, náhuatl, triqui y tzeltal.