Muralistas expresaron a través de sus pinturas a los wixárika

México.- Un grupo de artistas españoles pintó el suelo y las paredes de una plaza de Guadalajara encarnando el vínculo entre pasado y presente de la cultura de los wixárika.

Los pertenecientes a esta comunidad mexicana, específicamente de la ciudad de Jalisco, integran el mayor número de nativos de este país. Motivado a esto, el equipo español Boa Mistura  plasmó el Neirika, la conexión entre pasado y presente de ese pueblo originario, en la plaza del conjunto Infonavit de Guadalajara.

El lugar conforma tres edificios distintos, dos fachadas adyacentes a ellos y el suelo de la plaza sumando alrededor de 5 mil metros cuadrados, para dar vida a esta zona, cuya área urbana se encontraba muy deprimida.

“Fui, soy y seré” es una de las inscripciones que se pueden leer como muestra de la potencia, y la identidad de este pueblo. Boa Mistura quiso figurar la conexión de la ascendencia wixárikas con las generaciones posteriores que han guiado a su pueblo para construir el futuro.

la labor plasma dos instrumentos principales para adherirse al Nierika. En primer lugar, Por un lado, el Hi’íkuri, un peyote (hongo), asociado con la capacidad de ver y comprender  el mundo más allá de lo visible. Este se encuentra visible en los dos frentes principales.

Asimismo, los murales muestran el Tsi+kr, que  es una puerta a través de la cual Kayumarie, uno de los dioses wixárika de la creación, también símbolo guía y de protección, observó todo el mundo y supo qué quería crear.

Madrid y Guadalajara unidos

Los artistas españoles con bases en el graffiti se fundaron a finales del año 2001 en la ciudad de Madrid. Su trabajo se despliega, en su mayoría, en espacios públicos. Han plasmado trabajos en países como Brasil, EE.UU, Panamá, Argelia, Chile, México, Sudáfrica, Reino Unido, China, Serbia, Kenia y Noruega.

Para llevar a cabo este proyecto, el grupo de artistas contrató a 5 habitantes del sector quienes se encontraban sin trabajo. Por otro lado, se unieron al equipo estudiantes de la Universidad de Guadalajara y otros vecinos de manera voluntaria.

La experta en cultura wixáika, Luz Chapela dijo “la conexión entre el presente y el pasado les permite vivir con conciencia su historia y saber que son ellos mismos los que habrán de diseñar su propio porvenir»”.

Las respectivas alcaldías de Guadalajara y Madrid apoyaron la obra, al igual que algunas empresas como Pinturas Prisa, FIL Guadalajara, resaltando la ayuda de los residentes de la Unidad Habitacional Infonavit.

La creencia de los huicholes expresa que cuando se enferma uno de ellos, es debido a la irresponsabilidad con los dioses, por esto se debe dar ofrendas a través de mara’akame para corregir el error.

Sus creencias a través de las pinturas

Otros posibles orígenes de las enfermedades según los huicholes es la que proviene de un maleficio, al igual que el extravío del alma. Por medio del mara’akame se debe limpiar con plumas, mientras se rocía con humo de tabaco por todo su cuerpo para luego aspirar con la boca lo que causa la enfermedad.

Debido a la importancia del mundo sagrado y su íntima relación con el estilo de vida de los nativos, su arte siempre se ha expresado en cientos de historias que narran su interesante mitología y cosmogonía.