Internacionales

Murieron madre e hija por meningitis en la provincia del Chaco

La niña de 12 años y su mamá fallecieron a causa de un shock séptico por meningococo en la ciudad de Resistencia.

Argentina.- El Ministerio de Salud de la provincia del Chaco confirmó la muerte de una niña de 12 años  y su madre a causa de un cuadro de meningitis fulminante.

La niña, estudiante de la Escuela Primaria N° 319 de La Liguria, en Resistencia, falleció según los estudios de monocultivo, de un “shock séptico” por meningococo, al igual que su madre ,quien murió seis horas después.

Según explicó el ministro de Salud de la provincia, Luis Zapico, los estudios de monocultivo se efectuaron en el hospital Pediátrico “Avelino Castelán” y en el hospital Julio C. Perrando.

  

Zapico informó que “la niña ingresó a las 10 de la noche al Pediátrico y falleció a las 4 de la mañana, mientras que la madre comenzó con síntomas a las 6 y falleció a las 10 de la mañana”.

Ante esta situación, el titular de salud resaltó que inmediatamente se procedió a realizar tareas de profilaxis en el entorno familiar y se descartó que el padre padezca la misma enfermedad.

En este sentido, detallé que aunque el padre tenía cefalea, luego de una toma de muestras para laboratorio y la no presencia de otros síntomas, se descartó que padezca la bacteria, así  como también personas del entorno familiar.

Explicó que el procedimiento que sigue ahora es determinar cuál es la cepa que afecto a la niña y a su madre, además de precisar si la menor tenía la vacuna contra el meningococo.

El Ministro de Salud se refirió a estos dos casos como fulminantes, ya que son “24 horas de fiebre intensa, decaimiento, presencia de manchas en la piel de color púrpura y luego se cae en terapia intensiva”.

Llamado a cumplir con la vacunación

La meningitis es una enfermedad provocada por la bacteria de meningococo que produce la inflamación de la membrana que cubre el cerebro y una infección generalizada.

Esta enfermedad deja consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles como pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras.

Según estudios, el grupo más vulnerable lo constituye los niños menores de 1 año, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar.

Desde el año 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación.

Lea también: México: Cifra de feminicidios alcanzó un nuevo récord

Artículos relacionados

2 thoughts on “Murieron madre e hija por meningitis en la provincia del Chaco”

Close