Cultura

Murió Antonio Mercero, uno de los directores de cine más reconocidos de España

Falleció en Madrid a los 82 años, luego de una larga batalla contra el alzheimer

Este sábado murió Antonio Mercero, director y guionista único español ganador de un premio Emmy por su película “La Cabina”. Mercero fue el autor de reconocidas series de televisión, falleció en Madrid a los 82 años, luego de una larga batalla contra el alzheimer.

La información fue aportada por la Academia española de Cine Española. Nacido en la localidad vasca de Lasarte en 1936, Mercero padecía dicha enfermedad desde 2009. Ese mismo año en el que recibió en su domicilio el premio Goya de Honor de manos del entonces presidente de la Academia, el director español Álex de la Iglesia.

En ese momento Alex de la Iglesia resaltó su “inmejorable carrera cinematográfica”. Luego de esa entrega, en la gala de febrero de 2010, asistieron dos de sus seis hijos. Ambos siguieron los pasos de su padre, Antonio e Ignacio Mercero, agradecieron este reconocimiento.

Larga carrera de Antonio Mercero

Su exitosa carrera se inició en Madrid, como ayudante de dirección de Jorge Grau y Herald Reinl. Años después tuvo su debut en solitario, con el cortometraje “Lección de arte” (1962). Con este primer lanzamiento solo obtuvo la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián.

Por un tiempo se dedicó un tiempo a guiones y publicidad; rodó cortos como “La balada de los cuatro jinetes” (1969). Con ese último se hizo acreedor de la Espiga de Oro del Festival de Valladolid.

Al mismo tiempo comenzó a trabajar en Televisión Española, primero en documentales y luego para conocidas series.

La película La Canina, fue uno de sus trabajos mas reconocidos, en el año 1972. Muy aplaudida y recibió numerosos premios como el Emmy de TV en EEUU, el de la Crítica Internacional de Montecarlo o Premio Marconien Milán.

Además en su largo camino se suman películas como “Manchas de sangre en un coche nuevo” (1976), “Las delicias de los verdes años” (1977), “La guerra de papá” (1978), “La noche del licenciado” (1979), “Buenas noches, señor monstruo” (1982), “El tesoro” (1988), o “Espérame en el cielo” (1988).

Igualmente “Don Juan, mi querido fantasma” (1990), “La hora de los valientes” (1998), “Cuarta planta” (2003). Con esa última obtuvo los Premios al mejor director y del Público en el Festival de Montreal, o “¿Y tú quién eres?” (2007), fue allí donde abordó casualmente la enfermedad de Alzheimer.

En la televisora española sus trabajos más recordados son las exitosas series “Crónicas de un pueblo” (1971) y “Verano azul” (1982). El director también fue presidente de la Academia de las Ciencias y Artes de Televisión española entre 1998 y 2000.

 

Vea también España obtuvo nominaciones a los Premios del Cine Europeo

Maira Perozo

Periodista, locutora y presentadora de tv. venezolana.

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close