Murió Ivana Rosales, fiel luchadora contra la violencia de género en Argentina

Argentina.- Ivana Rosales murió a causa de un ataque de epilepsia, enfermedad que comenzó a padecer luego de que su exesposo intentara asesinarla en el año 2002. Ahora, en su honor, el gobernador de Neuquén decretó la fecha de su muerte como un Día de Duelo Provincial.

Al igual que muchas mujeres en Argentina y el mundo, Ivana Rosales fue una de las tantas víctimas de violencia doméstica, y este 7 de septiembre finalmente perdió la batalla. Falleció a raíz de un ataque de epilepsia. Fuentes oficiales confirmaron que la habían encontrado muerta en la casa que tenía en Plottier.

En vida, Ivana Rosales luchó contra la violencia de género, tomando como ejemplo su experiencia. Su participación en distintas ONG feministas generó que fuera reconocida en todo el país.

Ivana quedó padeciendo de epilepsia desde el año 2002, momento en el que su exesposo trató de matarla. A pesar de haber sido condenado a cinco años en prisión, Mario Garoglio se fugó, por lo que no cumplió con la sentencia.

Rosales luchó firme e incansablemente para evitar crímenes o ataques de violencia de género, convirtiéndose así en un ícono entre las mujeres del país por su actitud y lucha para que crearan más refugios que protegieran a las damas que se veían afectadas por este tipo de actos brutales. Por esa razón, la comunidad en general quedó impactada al enterarse de que murió.

[pullquote]

El caso de violencia de género de Ivana Rosales fue el primero de Argentina que llegó a jurisdicción internacional.

[/pullquote]

Fuentes cercanas a Ivana revelaron la noticia de su muerte a los medios locales. Hasta ahora, su familia no se ha pronunciado de manera oficial.

En la provincia de Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez decretó Día de Duelo Provincial este 7 de septiembre. El documento que compartieron sobre su muerte manifestaba que Ivana Rosales “era una referente que luchaba contra la violencia de género. Su experiencia personal como víctima de violencia y su apoyo a las organizaciones feministas la convirtieron en una luchadora incansable por los derechos de las mujeres”.