Murió la leyenda de la música Chuck Berry

Estados Unidos.- El músico Cruck Berry murió este sábado en Missori, Estados Unidos, a la edad de 90 años.

Berry fue el autor de inolvidables éxitos del rock and roll, como “Roll Over Beethoven”, y “Johnny B. Goode”, su canción más conocida.

A sus 90 años tenía la intención de grabar un disco

El cantautor estaba considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll y fue uno de los pioneros en interpretar esta música, que en principio era rechazada por la sociedad conservadora.

Berry murió el sábado, según informó la policía de Missouri: “El Departamento de Policía del Condado de St. Charles confirma con tristeza la muerte de Charles Edward Anderson Berry padre, mejor conocido como el legendario músico Chuck Berry”, señalaron en un comunicado publicado en Facebook.

El músico fue encontrado sin conocimiento en una casa de una localidad de St. Charles, en el estado de Missouri. Aunque los paramédicos intentaron revivirlo, sus esfuerzos fueron en vano.

Berry, quien además de cantante era guitarrista, se hizo popular en las décadas de 1950 y 1960. El tema “Johnny B. Goode”, fue incluido en la película “Volver al futuro”,e interpretado en la misma por Michael J. Fox.

En una época donde ser afroamericano y además músico de rock era complicado, Berry rompió todas las barreras y comenzó a estudiar guitarra de manera autodidacta.

En sus inicios tocaba con una guitarra a la que le faltaban dos cuerdas, lo queno fue impedimento para que demostrara sus enormes capacidades para ejecutar este instrumento.

El nombre real del músico era Charles Edward Anderson Berry, y sus primeras interpretaciones eran cercanas al blues y al swing.

Berry en el escenario

De oído sacó los acordes del tema “Conffesin’ the blues”, original de Jay McShann, que se escuchaba en la radio de la época y se presentaba en bares con la banda Sir John Trio. Pronto la calidad de Berry hizo que le cambiaran el nombre de la agrupación a Chuck Berry Combo.

Luego de atreverse a tocar las puertas de Leonard Chess, propietario de Chess Records, y grabar un disco con piezas de blues, que incluía “Maybellene”, uno de sus grandes clásicos, Berry alcanzó la fama.

Entre 1955 y 1959 grabó temas como “Thirty Days”, “No Money Down”, “You can’t Catsh Me” y “Roll Over Beethoven”.  Su primer álbum en estudio fue “After School Session”.

La canción “Johnny B. Goode”, compuesta a manera de homenaje al pianista Johnnie Johnson, consolidó la fama de Chuck Berry en América y Europa.

A sus 90 años tenía la intención de grabar un disco con temas inéditos, cuando la muerte lo sorprendió.