Cultura

Un Museo de Ciudad de México exhibirá ocho siglos de cultura

El Museo de la Ciudad de México muestra diferentes periodos artísticos de la metrópoli

La nutrida exhibición abarcará ocho siglos de arte en la capital del país. El Museo de Ciudad de México mostrará distintos periodos artísticos de la metrópoli.

La idea es complementar con la música, la caricatura, la propaganda la política y la cartografía de cada período histórico

La exposición llevará el nombre de La Ciudad de México a través del arte. Travesía de ocho siglos, la propuesta, abordará distintos periodos artísticos que se han desenvuelto en la urbe a lo largo de su trayectoria.

Según el Director del Museo de la Ciudad de MéxicoJosé María Espinasa, “se trata de la exposición temporal más ambiciosa presentada en la estancia museística a lo largo de sus 52 años de existencia, que propone un retrato poliédrico de la capital, mostrando sus diferentes rostros acorde con la pluralidad manifiesta y evidente que hacen de ella una ciudad de ciudades”.

¿En qué consistirá la propuesta del Museo de Ciudad de México?

Siguiendo las instrucciones de nueve especialistas, el montaje de la exhibición presenta al visitante un recorrido múltiple en el que puede seleccionar distintas vías para conocer la visión que han dimitido las creaciones de diferentes artistas en nuestra capital.

“Será un recorrido ágil y atractivo, y una lectura múltiple que en su propia diversidad propondrá caminos originales e insospechados”, manifestó Espinasa.

Los facultados de dar forma a este proyecto museográfica que se presenta a manera de línea cronológica son el historiador César Moheno para la época prehispánica; el etnohistoriador Alejandro Salafranca y el doctor en geografía e historia Tomás Pérez Vejo para la época del virreinato.

Por otro lado, el maestro en estudios del arte Salvador Rueda se encargará de la primera mitad del siglo XIX, el escritor José María Espinasa de la segunda mitad de ese mismo período y el especialista en historiografía del arte Luis Rius para los siglos XX y XXI.

En la realización de La Ciudad de México en el arte: Travesía de ocho siglos intervendrán 15 instituciones mexicanas, 17 museos, seis fundaciones, 35 coleccionistas privados, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías y nueve instituciones y museos internacionales.

De la combinación de esfuerzos se recibió una entusiasta respuesta que les permitió recaudar alrededor de 500 piezas de diversa procedencia y articular ese discurso múltiple en el tiempo y en el espacio.

Kreisly Bednarczyk

Licenciada en Educación Inicial. Experiencia en redacción de medios digitales en portales como La Mega de Toronto (Canadá).

Artículos relacionados

Close