Museo Davis cubrió las obras de arte hechas por inmigrantes

Estados Unidos.- El museo Davis del Colegio Wellesley en Massachussetts cubrió innumerables obras de artes hechas o producidas por artistas inmigrantes como medida de protesta durante el fin de semana del Día del Presidente.

En lugar de las obras de arte hechas o donadas por los inmigrantes a dicho museo, los curadores decidieron cubrir con un paño negro las cajas de exhibición donde están las obras y donde iban los cuadros, en su lugar cubrirán esa parte de las paredes con etiquetas que señalen que ahí iba una obra creada por algún inmigrante, puesta justo donde iba la pintura o el cuadro.

Este es un proyecto titulado Art-Less (Sin Arte), y según las fuentes de CNN se cubrieron un aproximado de 120 obras, o un 20 por ciento de las piezas que han estado siendo exhibidas en las galerías de arte del Museo David.

Esta iniciativa de los directivos del museo nació para demostrar el desacuerdo con las actuales políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, e inició el jueves y se extenderá todo el fin de semana.

Asimismo, un portavoz del Museo expresó que habrían retirado y cubierto todas las obras de los inmigrantes “para demostrar simbólicamente cómo se vería el Museo Davis sin sus contribuciones a nuestras colecciones y al Wellesley College”. Igualmente, dijo que con esto buscaban honrar muchas donaciones invaluables que han hecho inmigrantes en el país a dicho museo.

De esta manera, Lisa Fischman, quien se desempeña como la directora de este museo, comentó que el proyecto Art-Less ilustrará semejante pérdida que ellos sentirán sin los regalos de los artistas o coleccionistas inmigrantes en los Estados Unidos.

A su vez, una de las principales obras que los directivos decidieron cubrir es la del retrato de George Washington, puesto que es una pintura del artista Ulrik Wertmuller,  quien fue un inmigrante que llegó a territorio estadounidense en la década de 1970.

Cabe destacar que el retrato de Washington fue donada al Museo Davis en ese año por una familia compuesta por inmigrantes.

Dicha iniciativa de los directivos del museo ha sido celebrada por muchos estadounidenses que han estado en contra de las políticas migratorias del presidente Trump. A tal punto que Audrey Stevens, quien es visitante del museo, comentó que dicho proyecto Art-Less es también una medida de protesta que envía un mensaje de que la contribución de inmigrantes ha hecho de los Estados Unidos la atrayente nación que es el día de hoy.