Pueblos Originarios

Museo de Cacabelos rindió tributo a los pueblos originarios de América

La exposición mostró obras de las artistas ligadas a la tradición ancestral Bonnie Briton y Anne Lamborn

EEUU.- El Museo Arqueológico de Cacabelos inauguró este viernes por la tarde la nueva muestra artística “Memorias de un tipi”. La misma pretende rendir tributo al arte y la cultura de los nativos americanos.

La exposición se dejará ver a través de las obras de dos artistas norteamericanas ligadas a la tradición ancestral: Anne Lamborn, de California, y Bonnie Britton, de Arizona, quienes estuvieron presentes a partir de las 19 horas en la apertura de la muestra.

En este sentido, la exposición ofrece dos formas de reinterpretar el territorio de  EE.UU a través del arte textil. Por una parte, la figura de los óxidos de cobre y los elementos metálicos.

También, las arenas y el color recio de los yacimientos de turquesas que forman parte del panorama de Arizona. Por otro lado, la abundancia de colores de California, la importancia de una variada paleta cromática, el valor de lo sutil a través de las plumas, de lo mágico y de lo sorprendente.

Europa y América enlazados en el Museo de Cacabelos

“Memorias de un tipi” indaga el enlace entre las raíces de Europa y América, por medio de la unión de los espacios y de su arquitectura más nativa, representada por la tradicional tienda, conocida también como tipi.

Las extensas praderas, las paredes pedregosas o los paisajes desérticos son algunas de las caudales de inspiración de las que saborean estas artistas. Britton, atada al paisaje del desierto de Sonora, rememora en sus tapices un territorio plagado de minas de cobre.

Estas son las que tributan un brillo metálico a un paisaje distinguido por la arena del desierto o los óxidos de los bloques rocosos. Definitivamente verlo es un agasajo para aquellos que aprecian esta conjugación de colores.

Asimismo, Lamborn, enlazada a las costumbres y cosmogonías ancestrales inmortaliza las técnicas y simbolismos de los antepasados en vestimentas tradicionales que vienen a convertirse en verdaderas obras de arte modernas.

La artista, atraída por la cultura de las tejedoras y bordadoras, cultiva en ocasión sus propias plantas para producir determinados hilos o texturas.

Vea tambiénPueblos originarios viven en pobreza extrema en Chiapas

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Museo de Cacabelos rindió tributo a los pueblos originarios de América”

Close