Herrera se presentará ante la justicia | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
7db9c623-979f-4ffc-9038-0863591778c0

Nadine Herrera se presentará ante la justicia

Perú.- La ex primera dama denuncia persecución política por parte del gobierno de Kuczynski.

La ex primera dama, Nadine Heredia Alarcón, regresó a Perú desde Ginebra, Suiza, donde fue investida como directora de enlace en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).

La organización aplazó la fecha en la que debía iniciar sus funciones para que Heredia pueda atender el llamado de un juez en Perú, donde es investigada por presunto lavado de activos.

Heredia, al llegar este viernes a Lima, dijo que salió del país informando sobre su viaje por lo que le parecía un exceso la reacción del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, de solicitar al organismo internacional que la removiera del cargo.

Además, señaló que entorno a su caso existe “presión política” por parte del actual gobierno peruano por lo que destacó que espera que eso no interfiera en las decisiones de jueces y fiscales.

La semana pasada la cancillería peruana le envío una nota de protesta a la FAO ante el nombramiento de Heredia, ya que según el gobierno su nombramiento podría significar una interferencia a una investigación fiscal en curso.

Ante estas declaraciones de Heredia, Kuczynski declaró desde Paracas, que en el país se lleva a cabo un proceso que está en manos del sistema judicial y que son los jueces quienes dan las órdenes. En ese sentido, desestimó que exista algún tipo de persecución por parte de su gestión.

El mandatario agregó que el caso está en manos del Poder Judicial y será esa instancia la que tome las decisiones basadas en las investigaciones correspondientes. En ese caso, detalló que si hay un juicio abierto es normal que se requiera la presencia del involucrado.

Igualmente informó que el juez decidirá si ella puede estar en Ginebra y registrarse en el Consulado.

Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú.

FAO. La ex primera dama aclaró que la suspensión de sus funciones se debe a una licencia que solicitó por un período de 15 días para poder regresar a Perú y cumplir con la orden del juez.

También comentó que el juez le informó que su caso está en apelación y que se resolverá lo antes posible. Durante el tiempo que se encuentre en Perú también asistirá a la Comisión de Fiscalización del Congreso.

Por su parte, la FAO emitió un comunicado donde asegura que Nadine Heredia es funcionaria de Naciones Unidas, desde el día 24 de noviembre de 2016. Además, precisaron que Heredia pueda trabajar en Ginebra durante el tiempo que duren las investigaciones, y retornar al país cada vez que lo solicite el juez.

The following two tabs change content below.

Comments

comments