Pueblos Originarios

Nativas siguen siendo víctimas de la desigualdad

América Latina.- En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena  los países de América todavía siguen discriminando a las mujeres, ellas son víctimas de la desigualdad.

Cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierten que los pueblos originarios forman el 5 por ciento de la población mundial, pero representan un 15 por ciento de pobreza en el mundo. En total, existen 900 millones de nativos ubicados en las zonas rurales, y esas cifras, lo que parecieran reflejar es que ser nativo es ser pobre. Las cifras tienden a empeorar en el caso de las nativas. 

En los países latinos aún les falta camino por recorrer en el tema de la mujer nativa, a pesar que mucho se habla sobre los derechos, su defensa, y su introducción en temas de agenda gubernamentales y de organizaciones a favor de los derechos humanos. Presuntamente, el 25 por ciento de las mujeres nativas son analfabetas en el mundo y van a la escuela cerca de 5 años.

La tasa de mortalidad en nativas que se convierten en madres es tres veces mayor porque se ven obligadas a trabajar o desarrollar su embarazo a escondidas, según lo informa la asociación civil venezolana Kapé Kapé. Otras féminas no tienen acceso a los programas de atención médica en sus comunidades.

Para Kapé Kapé la fecha del pasado 5 se septiembre solo recuerda que falta lucha y vicisitudes por atravesar. La lucha de las nativas por alcanzar una vida digna y libre de discriminación, es diaria.

Las nativas hoy día viven luchas menos sangrientas de que la que vivió Bartolina Sisa, luchadora nativa, a quien se le debe la fecha del 5 de septiembre, pero de igual modo deben lidiar con problemas de desigualdad, exclusión del sistema educativo, laboral, en el área de salud, y otros tipos de discriminaciones. 

Según la organización las mujeres luchan por ideales que en pleno siglo XXI deberían haber sido conquistados, como son los derechos, oportunidades en igualdad de condiciones, respeto a sus lenguas de origen y tradiciones.

Hoy las nativas y las organizaciones instan a las autoridades a unificar esfuerzos para mejorar de vida de las mujeres nativas, con el propósito de que puedan gozar de libertad y vivan como cualquier otra mujer del resto del mundo.

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close