Pueblos Originarios

Nativos apuestan por conservación de Bosques

Los pueblos originarios de la Amazonía aportan para su preservación

Conservación de bosques: Recientemente se llevó a cabo la conferencia del clima de las Naciones Unidas en Bonn, donde un conjunto de especialistas brasileños mostraron una nueva investigación que muestra cómo la nación podría llegar a desmatamento zero (deforestación cero) antes del año 2030. Esta solución es el fortalecimiento de los derechos territoriales de los pueblos nativos para la conservación de los Bosques.

Según reseñó el portal El País, otra de de las estrategias fundamentales para lograrlo pasa por salvaguardar un régimen ancestral, efectivo y con bajos costos, dando poder a las comunidades ancestrales.

bosques

Conservación de los Bosques

Según revelaron los datos que, con el reconocimiento de los derechos de los pueblos nativos brasileños (dueños del treinta por ciento de la Amazonia brasileña), la nación cuenta con la mejor manera de proteger y aplicar la conservación de los bosques.

¿Y por qué son estos pueblos, y no los otros dueños de los bosques, los que nos proporcionan la única solución a gran escala que tenemos hoy para capturar carbono? Al cotejar todos los territorios amazónicos en manos de distintos dueños, los investigadores revelaron que donde habitan pueblos nativos del Brasil, los bosques se encuentran en pie. Así, ellos son los mejores guardianes, pero igualmente son los que más sufren por la expansión de la agroindustria, las hidroeléctricas, la minería y de la tala ilegal.

En este sentido, este papel de conservación de los bosques protector que ejercen los pueblos nativos es poco conocido.

Del mismo modo, numerosos ecólogos y especialistas que trabajaron durante años por toda Latinoamérica para la clasificación y el mapeo de cientos de ecosistemas, mostraron a sus colegas el  estado de conservación de los bosques, con los factores que los amenazan y la reducción de su extensión a lo largo del tiempo.

Siempre, en todas estas investigaciones, la presencia de las áreas protegidas y su delimitación fue un factor a considerar.

Los pueblos nativos ocupan y manejan tierras que equivalen al 33% de la Amazonía y la mayoría de estos territorios son igual o mejor conservados que las áreas protegidas

Así, las comunidades nativas son capaces de proteger los componentes claves de la biodiversidad y en definitiva, los sitios más seguros hacia el futuro.

Artículos relacionados

Close