Pueblos Originarios

Nativos bolivianos agradecieron a la Pachamama en La Paz

Como todos los años se realizó el ritual en el cuarto día de la celebración de Carnaval

Este martes, en el cuarto día de celebración de la festividad de Carnaval, miles de bolivianos en La Paz realizaron un ritual precolombino a la Pachamama, el cual consiste en rociar el suelo de algún licor para agradecerle a la diosa Madre Tierra de los nativos.

Esta tradición de los pueblos originarios de Bolivia, llamada la “ch’alla”, se realiza anualmente un día antes del Miércoles de Ceniza, que marca el inicio de la Cuaresma del calendario católico.

“La ‘ch’alla’ es una ritualidad andina, el concepto es que hay que rociar con un elemento líquido a la tierra, a las montañas y a todo lo que nos rodea”, detalló el sociólogo investigador de la secretaría Municipal de Cultura de La Paz, Diego Mendoza.

El sociólogo aclaró que antes el ritual se realizaba con chicha, una bebida fermentada de maíz.

La celebración de la “ch’alla” en La Paz

Los habitantes de La Paz despertaron con alegría este martes, y al sonar de cohetes y petardos anunciaron que había llegado el día para rendir homenaje a la Madre Tierra.

La Paz

Luego rociaron con bebidas de licor sus bienes materiales, como autos, casas y negocios. Asimismo,  realizaron un fuego en el que quemaron una mezcla de hierbas, aromas naturales, raíces y dulces, que son las ofrendas para que la “Pachamama” siga brindandole protección y bendiciones.

Este día también los habitantes de La Paz realizan fiestas que se llevan a cabo compartiendo bebidas y comidas entre familiares y vecinos.

La Paz

 

“Es difícil saber cuándo comenzó esto, pero sí se puede decir que es de antes de la llegada de los españoles, porque ya habían ceremonias, aunque distintas, pero era con el mismo concepto de relacionamiento con la naturaleza y su entorno económico”, agregó el sociólogo.

Sin embargo, reconoce que con el pasar de los años al ritual tradicional se le han incorporado elementos como el confite, los dulces, el vino, la mixtura o papel picado y las tiras de serpentinas de papel multicolores.

“Todo parte de la creencia de la relación con las entidades tutelares (espíritus) que circulan alrededor de los bienes e inmuebles”, explicó Mendoza.

Artículos relacionados

Close