Pueblos Originarios

Nativos bolivianos piden un canal de televisión

Bolivia.- Los pueblos nativos precisan un canal de televisión que incentive y promueva su cultura porque “de lo contrario continuarán excluidos”, expresó a medios locales el comunicador aimara Reynaldo Yujra, quien fue partícipe en el tercer Encuentro Continental de Comunicación Originaria en Bolivia.

“Esperamos que germine un propósito de canal de televisión nativa continental, como otras corrientes internacionales; esa resulta nuestra ambición“, expresó Yujra, integrante del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia.

“Pretendemos una comunicación con semblante y voz propia. De lo inverso seguiremos bajo la comunicación máxima excluyente y manipuladora”, agregó el comunicador.

Además manifestó que los pueblos nativos de Bolivia establecieron por muchos años sus propios lugares de comunicación a partir de la práctica radiofónica y que en el año 1996 promovieron la producción audiovisual para impulsar sus tradiciones, su música y su vestido.

En la III Cumbre Continental de Comunicación Originaria del Abya Yala, que se realizó en la jurisdicción de Cochabamba –centro-, intervienen delegados de al menos diecisiete naciones de América Latina y el Caribe para examinar un procedimiento continental que, en el asunto boliviano, siembre una ley para  desenvolver la comunicación en el marco de la obediencia y la proporción.

“De cara a la comunicación dominante, que exceptúa y manipula, esbozamos una comunicación originaria y nativa para impulsar una vida en sintonía con la naturaleza. Queremos una notificación en nuestra propia lengua, tal cual existimos y vivimos”, mostró Yujra.

En la jornada se debatieron los retos y retos de la comunicación nativa, descolonización, interculturalidad, género y método continental originario, entre otros temas. El evento se encuentra respaldado por el Ministerio de Comunicación de Bolivia en coordinación con los sindicatos nativos y campesinos.

Comunicadores nativos piden financiamiento

Los comunicadores originarios que fueron partícipes en la mesa siete del encuentro solicitaron el financiamiento para el mantenimiento de algunos medios comunitarios del continente en una de las terminaciones de la III Cumbre Continental de Comunicación Originario que se ejecutó en  la localidad de Tiquipaya.

“El trabajo en esta mesa ha evidenciado la necesidad del otorgamiento de recursos a los medios comunitarios, debido a que hemos distinguido de que si en alguna nación se logra tener un medio el inconveniente es mantenerlo”, explicó el vocero de esa mesa de trabajo, Wilson Martínez.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close