Nativos colombianos ratifican a consejero | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      
onic-segundo-enfoque

Nativos colombianos ratifican a consejero mayor

En días pasados las comunidades originarias ratificaron a Luis Fernando Arias como consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

Específicamente en el Colegio Claretiano, al centro de Bosa, en Bogotá, se reunió la semana pasada la organización originaria más grande del país, la Onic, para adelantar su IX Congreso Nacional y elegir a sus voceros nacionales para los próximos cuatro años. De los 10 representantes que conforman el Consejo Mayor de Gobierno de la Onic, tres fueron ratificados: entre ellos, Luis Fernando Arias, consejero mayor de la organización.

Arias informó a la opinión pública sobre las decisiones que como pueblos nativos se tomaron en el Congreso, entre ellas, las que tiene que ver con el fortalecimiento de su autonomía y el papel que esperan jugar en los diálogos de paz con la guerrilla del Eln, cuya instalación se hará en Quito (Ecuador) el próximo 27 de octubre.

De este modo el IX Congreso Nacional Pueblos Indígenas convocó a todas las organizaciones originarias de Colombia asociadas a la Onic, que son más de 100 organizaciones de todo el territorio.

Se dieron cita del 8 al 14 de octubre y al finalizar, dieron unas orientaciones para trabajar en los próximos cuatro años en materia de fortalecimiento de la autonomía territorial, sistemas propios de salud y educación, paz, relacionamiento con el gobierno y con otros sectores populares y sociales del país, y molizviaciones.

En cuanto a la ratificación de su cargo Arias mencionó que se pudo consolidar la unidad de la Onic con el movimiento social y popular. Cuando se unificaron lograron avanzar. Uno de los grandes logros fue que la movilización se volvió de orden nacional, dejaron de ser los de la comunidad del Cauca los únicos que protestan. Y precisamente estas movilizaciones nos permitieron logros como la expedición de decretos como el 2323 y el 1953 de 2014, que ratifican una autonomía territorial.

Finalmente se decidió consolidar algunas alianzas con otros sectores sociales y populares en aras de construir un país rural y diverso para que nuestras condiciones de vida mejoren de manera significativa. Además quieren instaurar criterios de relacionamiento con el gobierno colombiano de horizontalidad, de exigibilidad de nuestros derechos y destacan como prioritaria  la aplicación de los decretos que tienen que ver con la autonomía política y administrativa de la autoridad local.

Comments

comments