Pueblos Originarios

Nativos de Cotopaxi finalizaron pormenores para la creación de Secretaría Nacional EIB

El acontecimiento se realizó en la plaza de El Salto con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno

Ecuador.- Los nativos del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) ultimaron detalles para la formación de la Secretaría Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El evento se realizó en la plaza de El Salto, en Latacunga, y contó con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno, y de líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Ecuarunari.

Leonidas Iza, presidente del MICC, notificó que la formación de la Secretaría se produjo después de un año de conversaciones con el Gobierno nacional. El líder indicó que es parte del restablecimiento y exigencia de los derechos de los pueblos y nacionalidades.

“Estamos dispuestos a construir una sociedad diferente, siempre y cuando sean respetados los aportes hechos por los pueblos y nacionalidades indígenas”.

Entre las dinámicas planeadas para el 6 de julio estuvieron una caminata desde el sector de La Estación hacía El Salto. Este evento contó con la presencia de diversas delegaciones nativas de la nación.

Allí se llevarán a cabo eventos culturales. “Tenemos acuerdos en la educación pero hay temas pendientes como la minería”.

Nativos de Cotopaxi se concentraron el viernes desde las 9:00

Este viernes, desde las 9:00, se llevó a cabo la concentración en La Estación, los representantes nativos fueron hasta la plaza de El Salto donde se desarrolló la firma del acuerdo para la restitución de la Educación Intercultural Bilingüe.

Además de la creación de la Secretaría Nacional de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Iza resaltó que aún quedan sobre la mesa temas pendientes como: “el transporte comunitario, la gestión comunitaria del agua, la justicia indígena y la minería en los territorios”.

Vea también: Nativos ecuatorianos esperan nuevo censo para determinar su población

Asimismo, expuso que las actividades de ayer tuvieron dos momentos, el primero de 10:00 a 11:00 donde se firmaron algunos escritos con la Agencia Nacional de Tránsito, relacionados con el transporte comunitario.

Con la Secretaría Nacional del Agua, se firmó un convenio para dejar por sentado el respeto al decreto 031 que se refiere a la gestión comunitaria del agua, donde se constituye que las mismas colectividades serán las que administren el recurso en su jurisdicción.

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close