Nativos Ecuador realizan turismo medicinal | Segundo Enfoque
Tu Diario Online de Otra Manera      

Nativos de Ecuador realizan turismo medicinal

Ecuador.- La comunidad nativa shuar ha injertado a su emprendimiento turístico en el suroeste de la nación de Ecuador la usanza de la medicina natural, que se sirve de los pastos para curar a los aquejados y aprovecha terapias como los baños termales.

Sentada desde hace cuarenta y dos años en el cantón, perteneciente al  municipio El Naranjal, en el departamento de Guayas, esta colectividad lleva once tramitando el complejo turístico “Tsuer Entsa”, combinado de piscinas oriundas de agua caliente y fría, un humilde comedor -también consumido para las exposiciones de danza tradicional- y hospedaje.

Arturo, el cacique de la comunidad, no nació en este lugar. A discrepancia de muchos de sus hoy pobladores, él fue trasladado por su familia del Oriente de Ecuador, lugar de comienzo de la etnia shuar. A sus 72 años, Arturo recoge a los viajeros con el busto desnudo y una falda larga que le envuelve hasta los tobillos. Va acicalado con collares de banderas y un cintillo con plumeros en la cabeza, y mantiene una garrocha en su mano.

Tiene dificultades de audición y le faltan algunos dientes, pero promete una extensa sonrisa cuando se expresa. “No sabía leer, yo aprendí aquí. En este lugar me instruyeron castellano”, asevera con un tono de voz escasamente perceptible, aunque lo enaltece un poco y se ríe hinchado cuando refiere que ha tenido nueve esposas y quince hijos.

Durante una inspección regulada por la Prefectura (Gobierno provincial) de Guayas y la Fundación Comunal Turismo para Cuenca, en la que anunció Efe, el procurador (representante) Álex Vásquez Naranjo y el orientador nativo y dirigente juvenil Marco Lequi exponen las bondades de las aguas termales y las disparejas y fructíferas terapias empleadas.

“Aquí se da tratamiento a dolores musculares, huesos, mal formaciones… Los adultos varias veces toman refrescamientos para la tos y la gripe. Quienes comparecen y acuden lo hacen por sanidad, por un entorno saludable”, detalla Lequi, quien imprime que gran parte de turistas llega de Ecuador, Colombia y Perú,  aunque igualmente de Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Además de encomendarse al “gobierno” de la colectividad y de practicar la legislación dentro de la misma, salvo en infracciones de carácter graves, como quebrantamientos o narcotráfico, en los que asiste a la Policía, Vásquez es sanador, cumple “el papel de chamán”, atestigua Marco Lequi.

Comments

comments