Pueblos Originarios

Nativos de Paraguay se encadenaron en las inmediaciones del Congreso

Los integrantes de la comunidad Avá Guaraní reclaman restitución de sus tierras

Un grupo de nativos pertenecientes a la comunidad Avá Guaraní, ubicada en el departamento paraguayo de Canindeyú, logró encadenarse cerca de las inmediaciones del Congreso de ese país como medida de protesta tras pasar seis meses en la plaza cercana al edificio legislativo, en el centro de Asunción, en demanda de la restitución de sus tierras.

El representante de las 23 familias nativas conformadas por unas 70 personas apostadas en la Plaza de Armas, Ramón Benítez, expresó que decidieron tomar la medida porque las autoridades no escuchan sus reclamos. Asimismo solicitó la destitución del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Aldo Zaldívar, al que responsabiliza de la situación de abandono en la cual viven los nativos.

“Reclamamos que nos den una solución inmediata por el tema de tierras. Hace más de siete meses que estamos acá y pasamos frío. Nos despojaron de nuestras tierras el 7 de diciembre del 2017 en Canindeyú”, enfatizó Benítez, líder de la comunidad Jetyty Mirí.

Del mismo modo, manifestó que el reclamo consiste en la restitución de unas 500 hectáreas de terrenos ubicadas en la frontera con Brasil, las cuales están en manos de los brasileños con documentación falsa.

“Pedimos al Estado para que las autoridades den importancia a la manifestación; legalmente pedimos para dar una solución positiva, porque ya la gente más o menos desespera”, sostuvo Benítez.

Autoridades de Paraguay no ofrecen respuestas

Los nativos acudieron a la capital en donde durmieron en carpas, pero en vista que las autoridades hacen caso omiso a sus demandas, tomaron nuevas medidas, entre ellas encadenarse frente al Congreso Nacional.

paraguay

Las comunidades nativas recibieron el apoyo de activistas y defensores de estos pueblos y de los derechos humanos. Levantaron una carpa denominada  “Resistencia” en medio de la emblemática plaza de Armas.

La encargada del movimiento, Dina Estigarribia, acusó a Zaldívar de “no dar la cara” por los pueblos ancestrales y sus tierras.

Lamentó que los niños de esas comunidades queden al margen de la educación a causa del desplazamiento. Asimismo, Estigarribia pidió a las autoridades que consideren sus demandas y ofrezcan prontas respuestas.

Lea también:Obras de nativos australianos son exhibidas en los Museos Vaticanos

Artículos relacionados

1 thought on “Nativos de Paraguay se encadenaron en las inmediaciones del Congreso”

Close