francisco

Nativos de Perú se convirtieron en ciudadanos digitales

Perú.- Jóvenes con alto rendimiento académico, nativos y personas en circunstancia de vulnerabilidad pueden optar a una beca de estudios superiores, y al mismo tiempo acceder a identidades digitales, integrarse con la sociedad y propagar su propia cultura.

Según reseñó el portal La Gestión, tres mil quinientos becarios nativos en Perú se han convertido en ciudadanos digitales gracias a la manipulación estratégica de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que promueve entre sus beneficiarios el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

“Esto les permite utilizar firma electrónica, Intranet, métodos de gestión de subvenciones, entre otros instrumentos, durante el adelanto de sus estudios”, manifestó la institución.

Cabe destacar que esto ha sido posible gracias al plan “Becarios transformadores y ciudadanos virtuales” del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo que ganó la categoría Estado del VII Premio ConectaRSE para Desarrollarse de la Fundación Telefónica.

Jóvenes con alto rendimiento académico, poblaciones nativas y personas en condición de vulnerabilidad pueden obtener una ayuda para realizar estudios superiores y, a la vez, permitir el acceso a una identidad digital, constituirse un espacio dentro de la sociedad y dar a conocer sus pensamientos y tradiciones.

Programa de Acompañamiento

“El plan de Becarios Transformadores ofrece a los beneficiarios las herramientas que garanticen la persistencia, permanencia y culminación de sus estudios para que sean representantes y actores de transformación de sus vidas y sus comunidades, así como organizadores del desarrollo sostenible que necesita Perú”, señaló Marushka Chocobar, conductora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo.

perú

Becarios nativos digitales

Por otro lado, cerca de cuatro mil becarios nativos al convertirse en ciudadanos digitales gracias al uso trascendental de las Técnicas de la Información, utilizarán la base electrónica para el perfeccionamiento de sus estudios y los progresos en la vida diaria dentro de sus comunidades rurales.

La idea del programa es impulsar la integración de las comunidades nativas dentro de las plataformas y herramientas tecnológicas, para promover  y estimular su sustento, ampliando así sus fronteras digitales.