Nativos de Venezuela y Colombia dialogarán sobre la niñez

Venezuela.- Representantes de cinco pueblos originarios y nativos de las Repúblicas de Venezuela y Colombia se congregarán del 26 al 28 de mayo en la jurisdicción colombiana de Uribia (norte de la nación) para celebrar el Festival de la Cultura Wayúu del año 2017, que asumirá como eje temático a los infantes y jóvenes de esa comunidad; según comunicaron recientemente los organizadores.

Nativos Añu, Arhuacos, Wiwas y Wayúus, así como integrantes y líderes de la comunidad afrocolombiana Palenqueros, concurrirán durante tres días a la edición XXIX del certamen en homenaje final a la activista social Nohora Díaz Mejía, quien fue guía del festival durante once años y murió hace un año.

“El festival es un honor y título a ella por su invaluable y productiva labor en el impulso, propagación y realce de la etnia Wayúu”, dijeron los ordenadores.

El centro para la coexistencia de los cinco pueblos nativos  será el establecimiento cultural del municipio de Uribia, donde las artesanías y los platos característicos de cada etnia se convidarán durante el desarrollo del festival. En la planificación se encuentra programada una reunión con las autoridades, ilustrados y médicos de cada una de las comunidades originarias para conversar en alusión a crianza y la alimentación de niños.

La reunión intenta investigar desde el enfoque de los pueblos nativos, los detalles en relación a las pautas que consientan contrarrestar los inconvenientes sociales que transgreden la niñez nativa de La Guajira y de los pueblos originarios del Caribe.

Resultado de imagen para Nativos de Venezuela y Colombia

Al mismo tiempo, se encuentra programado un intercambio cultural y tradicional con los infantes y los integrantes más jóvenes de las comunidades nativas, para que intervengan  a través de los denominados juegos populares y autóctonos, fomentando la comunicación e integración étnica.

Durante los tres días el festival amparará y albergará a cientos de artesanas y proyectistas Wayúu del territorio de la Guajira colombo-venezolana, que exhibirán piezas artesanales en ropas, cofias y las tradicionales mochilas.

La inauguración  de la festividad contará con dos tablas o pasarelas de moda con creaciones e innovaciones de las afamadas diseñadoras Jasay de Luquez Iguarán y Sara Gómez Pushaina , entre otros.

Comments

comments