Pueblos Originarios

Nativos del Cauca solicitaron que el Dane los cuente bien

Hasta no tener los ajustes de acuerdo a la información del CRIC, no se iniciará el operativo censal en campo

Colombia.- Nativos que habitan 26 de las 42 comunidades en el Cauca solicitaron que el Dane realice el censo de manera meticulosa respecto a los pueblos originarios de ese territorio.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, manifestó que hasta no tener los arreglos de acuerdo a la información proporcionada por el CRIC, no se dará comienzo al operativo censal en campo.

El organismo alegó que una vez examinados y probados los dispositivos móviles de captura conocidos como DMC con los cuales se recogerá la información de las familias, hogares y viviendas, se descubrieron irregularidades que afectan el tema territorial y de la población.

Las comunidades nativas en el Cauca pertenecen a 26 de los 42 municipios de este departamento. El Dane tenía previsto comenzar el operativo el día cuatro (4) de mayo de 2018. Pero hasta no tener los ajustes de acuerdo a la información del CRICno se iniciará al operativo censal en campo.

Medidas a tener en cuenta según el Dane

a.- La cita: antes de la visita del Dane, se recibirá un volante con la fecha y la jornada de la visita. También el nombre, apellido y cédula del censista. Este volante puede presentarse en su lugar de trabajo para solicitar el permiso para atender la visita.

b.- El censista: El personal autorizado, sea hombre o mujer, debe estar debidamente identificado con carnet, chaleco, gorra y morral del Dane. También llevará un dispositivo móvil para la captura de datos, no es un celular.

c.- La visita: Si usted se censó electrónicamente, el censista le solicitará el código de diligenciamiento (9 dígitos) suministrado por el sistema del e-Censo. Una vez confirmado, esta persona colocará la calcomanía en la puerta de la vivienda.

Si en el núcleo familiar nació recientemente un bebé, falleció alguien o hubo cambios en el hogar, debe notificar al censista quien registrará esa novedad electrónicamente. Cuando la entrevista es presencial, debe permanecer una persona en casa.

Esta deberá facilitar los números del documento de identidad de todas las personas que viven en el hogar, al igual que sus grados de instrucción. No es necesario que estén todos los miembros del hogar.

d.- Las preguntas: el cuestionario está dividido en cuatro sesiones: ubicación, vivienda, hogar y personas.

e.- El certificado censal: En este documento el censista escribirá el nombre y apellidos de los censados, el número del documento de identidad de cada uno y les sirve para justificar la ausencia laboral ante los patrones con el fin de no hacer descuentos del salario por ese día.

f.- La calcomanía del censo: Luego de haber finalizado el cuestionario, el censista colocará en la puerta del hogar la calcomanía respectiva.

Vea también: Incorporan medicina de pueblos originarios en hospital de Ecuador

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Nativos del Cauca solicitaron que el Dane los cuente bien”

Close