Pueblos Originarios

Nativos del Cusco fueron afectados por un derrame en Camisea

Carlos Valer, médico encargado del monitoreo de accidente de la Red de Salud, declaró que 38 pobladores inhalaron el gas

Perú.- 38 nativos fueron afectados tras inhalar gas el día del derrame en Camisea, lo que les provocó reacciones negativas como  náuseas y mareos.

Según declaraciones de la PMAC, la transportadora de gas del Perú no activó un plan de contingencia.

Nueve días han pasado desde que ocurrió el derrame de líquidos de gas a causa de la rotura del gasoducto costero en la quebrada de Kemariato.

El médico encargado del monitoreo de accidente de la Red de Salud de esa provincia, Carlos Valer, declaró que 38 nativos inhalaron el gas.

Red de Salud señaló que ha aumentado el número de afectados

Además está aumentando el número de afectados conforme pasan los días.

El pasado sábado 3 de febrero, un grupo de nativos viajaba en canoas por los ríos Kemariato y Bajo Urubamba, cuando percibieron un fuerte olor que les provocó náuseas y mareos.

También señaló Valer que algunos perdieron la noción de ubicación y tiempo debido al mareo.

El médico añadió que todos fueron dados de alta el lunes y son monitoreados constantemente por si sufrieran alguna recaída.

Valer denunció la falta de preocupación de la Transportadora de Gas del Perú (TgP) por los afectados.

“Recién se comunicaron con nosotros el martes, pese a que el derrame ocurrió el sábado. Eso nos causa preocupación”. 

Contrario a las declaraciones de Valer, el PMAC declaró que el derrame no ha afectado a los ríos

Entretanto, la comisión del Programa de Monitoreo Ambiental Comunitario del Bajo Urubamba (PMAC), que viajó a la zona del derrame, lanzó un comunicado.

En el explica que TgP no activó su plan de contingencia y que la mayoría de sustancias tóxicas se derramaron al río Kemariato que arrastró las sustancias hasta el río Urubamba.

Por el contrario, el reporte del Organismo Especializado en Fiscalización Ambiental (OEFA) muestra una adecuada activación del plan y niega la existencia de residuos en el río Urubamba.

Según el reporte de PMAC, en 10 kilómetros del área del derrame viven 25 familias afectadas.

El TgP emitió un reciente comunicado. En ese documento refleja que para minimizar el impacto:

“Pese a las difíciles condiciones geográficas y meteorológicas, desde un inicio el equipo especializado puso en marcha el plan de seguridad y control ambiental”

“Se ha trasladado personal médico para atender las necesidades que pudieran presentarse en las comunidades cercanas al incidente”. 

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

Close