Nativos de Ecuador realizarán caminata para exigir al Estado soluciones

En Ecuador un grupo de nativos comenzaron este lunes en la Amazonía del país una caminata para exigir respuestas al Gobierno de Lenín Moreno, sobre diversas peticiones presentadas en julio pasado.

La marcha que se inició a primera hora culminará  en la capital, Quito, el próximo 11 de diciembre, cuando sean recibido por el presidente Moreno.

Unas 500 personas se congregaron en las inmediaciones de la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía de Ecuador (Confeniae), en la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza

Sin embargo, se estima que a medida que pasen los días y la manifestación avance se sumen más nativos.

Nativos piden soluciones

El pasado 4 de julio Confeniae pidió al Gobierno de Ecuador la solución a casos emblemáticos de disputas sobre tierras y territorios. De igual manera, solicitó la restitución de la educación intercultural bilingüe y la institucionalización del proceso de diálogo, entre otros.

También han solicitado al Estado el indulto y amnistía para más de 177 activistas procesados por las violentas protestas de los últimos años. Además esperan soluciones ante los riesgos de la minería masiva y la expansión de la industria petrolera en tierras que consideran ancestrales.

ecuador

Los nativos esperan que el presidente Moreno los reciba

La aprobación de leyes como la de tierras y proyectos de minería en parcelas ancestrales para las comunidades indígenas han ocasionando muchas protestas en los últimos años.

Producto de las manifestaciones que terminaron en violencia, han sido detenidos muchos activistas y dirigentes indígenas. Acusados de herir a policías, dañar la propiedad y paralizar los servicios públicos.

Proceso de diálogo abierto

Desde que el presidente Lenín Moreno asumió el poder, el pasado 24 de mayo, inició  un proceso de diálogo con todos los sectores, incluso los más críticos del Gobierno de su antecesor Rafael Correa.

Moreno desea dejar atrás la confrontación que se llevo a cabo en Ecuador en los tres últimos años del gobierno de Correa.

La decisión de movilizarse hacia Quito se adoptó en el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas. Los nativos esperan continuar con el proceso de diálogo, pero exigen resultados.

En Ecuador la comunidad indígena representa entre el 7 y el 35 por ciento de la población, según el criterio utilizado en distintos estudios demográficos.