Pueblos Originarios

Nativos ecuatorianos víctimas de petrolera estadounidense recibieron histórico fallo a favor

Ecuador tiene una de las comunidades originarias más afectadas en toda América del Sur por actividades extractivistas, en especial la producción de petróleo.

Un grupo de nativos de una comunidad originaria del Amazonas ecuatoriano recibieron un fallo a favor en un Tribunal de Estados Unidos, por ser víctimas de las afectaciones ocasionadas por la petrolera Chevron.

“Hoy para nosotros ha llegado un día de alegría, no simplemente por esta sentencia, sino porque sabemos y creemos que Chevron tiene que remediar, reparar, todos los daños ambientales realizados en la Amazonía, los daños culturales. Solo allí podremos decir que hemos logrado el objetivo final”, dijo Justino Piaguage.

Piaguage, presidente de la etnia Siekopai, señaló que “por fin” se ha hecho justicia no solo por los afectados sino “por el país entero”. A nombre de las comunidades quichua, Guillermo Grefa, agradeció el apoyo a la causa de diversas organizaciones y personas, calificó como “hito” al fallo, y pidió remediación ambiental, según reseñaron medios locales ecuatorianos.

Esto afianza las identidades socioculturales de estas comunidades de una manera más firme en la realidad social actual que viven.

Lea también: Presidente de Ecuador pidió a Correa que regrese al país y dé la cara

Ramiro Ortiz, en representación de la nacionalidad Cofán, comentó que sus padres y abuelos le contaron cómo era el territorio antes de la contaminación. “Crecí en un mundo muy diferente, ya contaminado”, aseveró al indicar que la “lucha” debe seguir, pues ahora requieren la reparación ambiental, social y cultural.

Conflicto legal de los nativos

La Corte Constitucional de Ecuador, que es de última instancia y el máximo órgano de control legal del país, anunció que descartó el recurso de Chevron al considerar que no ha habido vulneración de los derechos de la petrolera en el juicio por el que estaba acusado de graves daños ambientales y sociales.

El Gobierno no se ha pronunciado al respecto del fallo judicial. Ecuador tiene una de las comunidades originarias más afectadas en toda América del Sur por actividades extractivistas, en especial la producción de petróleo.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno no ha tomado acciones sobre la situación legal de los afectados. No ha decidido si procederá o no a otorgar indemnizaciones.

En todo caso, de prosperar esas indemnizaciones serían por montos en cuantiosas sumas de dólares. Se trata del primer tribunal que falla a favor de los nativos de algún país.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close