escalones

Nativos de México solicitaron reconocimiento

México.- Habitantes de las zonas nativas en el municipio de Vicente Guerrero de la República de México se sienten desplazados debido a que no fueron tomados en cuenta en la primera etapa de la conformación del catálogo de comunidades originarias, por lo cual solicitaron el reconocimiento.

En este sentido José Juan Flores Reyes, habitante de una de las comunidades originarias asentadas en el municipio de Vicente Guerrero, aseveró que en esa región las carencias son generalizadas. Las carencias son muchas, vivienda digna, mejora de la vivienda, proyectos productivos, educación, salud, entre otros”, afirmó.

Al mismo tiempo José Juan Flores Reyes manifestó que si bien en la región existen clínicas o centros de salud estas carecen de medicamentos y cuando un paciente es trasladado hasta la capital del estado, con una enfermedad o patología grave, las familias dificultosamente tienen recursos para prolongar su estancia en la ciudad.

No obstante por su ascendencia nativa, los pobladores no pueden acceder a los beneficios que brinda la Delegación Nacional para la Protección de los Pueblos Nativos (CDI), por una limitación en las reglas de operación de los distintos programas federales.

Según reseñó el portal El Siglo, la educación es otro tema pendiente y estratégico en la zona, si bien la Delegación Nacional para la Protección de los Pueblos Nativos  ofrece apoyos como becas, los jóvenes de esta región dejan los estudios porque no tienen recursos para costearse la estancia en la capital.

En este momento, con la colaboración del parlamentario por el XV distrito, Adán Soria Ramírez, las comunidades de la Estación, la Nueva España, San Antonio y el Pato, no únicamente poseerán la posibilidad de solicitar presupuestos exclusivos, sino igualmente el reconocimiento de que se trata de pueblos originarios.

“Simboliza un gran paso, el primer paso que damos para el reconocimiento de los pueblos y comunidades nativas en Vicente Guerrero, tendremos soporte de los tres niveles de gobierno, pero primariamente estatal y federal”.

nativo

Crece catálogo de comunidades nativas

Por otro lado, antes de finalizar este 2017 se prevé que se incluyan otras doce comunidades al catálogo de comunidades nativas en el estado.

El representante del distrito local XV, el parlamentario Adán Soria Ramírez, informó que se añadirán poblaciones de tres municipios, entre los que destacan Vicente Guerrero y Guanaceví.