Pueblos Originarios

Nativos nicaraguenses solicitaron participar en resguardo de Reserva Indio Maíz

Plantearon incrementar el número de guardabosques y puntos de control

Líderes del Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), en Nicaragua, solicitaron al Gobierno Nacional  permitir su participación en el proyecto que servirá  para el resguardo de la Reserva Biológica Indio Maíz.

Asimismo, estos habitantes de la zona sur de la Región Autónoma del Atlántico Sur, pidieron que el Gobierno Nacional investigue y castigue a los responsables del incendio en el espacio natural que se extendió durante diez días  y acabó con unas 5,600 hectáreas.

Al respecto, se presume que lo originó una quema realizada por un colono que pretendia tomar las tierras con el objetivo de sembrar arroz y obtener pastos para ganado.

“El incendio fue provocado por mestizos que realizaban actividades agropecuarias en este sector, con el objetivo de tomar posesión de más tierras comunales”, denunció José Dolores Velázquez, guardabosque de la reserva.

De igual manera, estos habitantes del Gobierno Territorial Rama y Kriol denunciaron que antes de que ocurriera el incendio habían informado al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales acerca de una invasión y tala en la zona.

13 guardabosques cuidan la reserva

Agregaron que en los 3,180 kilómetros cuadrados que conforman la reserva, sólo hay 13 guardabosques, que son voluntarios de las mismas comunidades nativas, debido a que no cuentan con vigilancia del Estado.

En ese orden de ideas, señalaron que algunos guardabosques han sufrido de amenazas,  y aunque lo han reportado al Gobierno con las pruebas en manos, no han recibido respuestas.

En relación a esto, Princess Barberena, líder comunitaria afro descendiente de Indio Maíz, comentó que la Policía Nacional en San Juan de Nicaragua detuvo a un italiano, y a varias personas más que estarían involucradas.

reserva

A juicio de líderes comunitarios de GTR-k, el Gobierno de Nicaragua no ofrece resguardo a la reserva y por lo tanto no ha impedido las invasiones en la zona. Aseguraron que la vigilancia de parte del Ejército de Nicaragua, el Marena y otras instituciones de Estado en el espacio natural, es completamente nula.

“Exigimos de manera obligada (al Gobierno de Nicaragua) que nos den una respuesta inmediata, de otra forma lo que queda de reserva ya no va a existir”, dijo Barberena.

Los nativos anunciaron que posterior al incendio incrementarán el trabajo de guardabosques y tendrán puntos de control comunitarios.

Artículos relacionados

Close