Pueblos Originarios

Nativos paraguayos aspiran tener presencia en el Congreso

Paraguay.-  Nativos aspiran tener una mayor presencia en el Congreso de ese país, tras elecciones de 2018.

El calendario paraguayo de las elecciones quedó convocado para el próximo 22 de abril. Así lo informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que lo oficializó.

La convocatoria será para los cargos de presidente, vicepresidente de la República, senadores, diputados, parlamentarios del Mercosur, gobernadores y miembros de juntas departamentales.

Ante ese panorama, las colectividades de los pueblos originarios de Paraguay se alistan a través de la conformación de un movimiento político que por primera vez aspira a tomar parte en las elecciones generales de abril de 2018, a fin de lograr que su voz sea escuchada en el Congreso.

Para participar en los comicios, el Tribunal Superior de Justicia Electoral requiere de 15.000 firmas que permitirán el registro de la fuerza política de los nativos, que lleva por nombre Movimiento Político Indígena Plurinacional del Paraguay, el cual pretenderá convertirse en una herramienta política que representará a más de 100.000 nativos del país suramericano.

El nativo aseguró que “los pueblos originarios en Paraguay tienen voto, pero no voz, ya que somos considerados objetos y no sujetos”.

Geronimo Ayala, quien encabeza la lista al Senado en caso de que el Movimiento dispute esas elecciones, expresó que “esta iniciativa nació para que los pueblos indígenas tengan un instrumento político que los representará y ayudará en la construcción de una democracia intercultural”.

Ayala explicó que “el movimiento y/o partido político estará abierto al diálogo con todos los sectores de la sociedad paraguaya, ya que su meta es lograr la ejecución de un programa político que defienda los derechos de los nativos”. Así lo dio a conocer por medio de unas declaraciones que fueron emitidas a la prensa internacional.

El nativo aseguró que “los pueblos originarios en Paraguay tienen voto, pero no voz, ya que somos considerados objetos y no sujetos”. Ayala es arquitecto y hace parte del pueblo nativo Mbya Guaraní.

A su juicio, el movimiento que representa aspira a ayudar a su pueblo para acabar con los males sociales que afectan a las comunidades originarias, los cuales impactan en forma negativa impidiendo el desarrollo, el acceso a la salud, a la tierra y la educación.

 

Erika Rojas

Periodista venezolana

Artículos relacionados

Close